Toluca, México.- A casi una semana de haber asumido el cargo, en varios municipios mexiquenses no han podido nombrar directores, ni titulares de área porque algunos regidores de oposición se han negado a votarlos.
La razón de esa negativa es que los integrantes del cabildo quieren un aumento de sueldo y han comenzado a presionar a los presidentes municipales, quienes se han quejado ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.
El contralor Victorino Barrios Dávalos advirtió que quienes han chantajeado a los alcaldes podrían ser sancionados, pues una de sus obligaciones es votar para nombrar a los funcionarios municipales.
Señaló que varios alcaldes le han llamado para quejarse, pues los titulares de área debieron ser nombrados desde el primero de enero de este año.
El contralor dijo que ha recomendado denunciar a los regidores, pedirles por escrito su negativa y nombrar encargados de despacho para no afectar el funcionamiento de los municipios.
La exigencia de un aumento de sueldo desde el primer día, advirtió, se ha vuelto común, sobre todo en municipios pequeños y medianos, pero no es justificable.
Los integrantes del cabildo, dijo, deben atender las obligaciones que les señala la Ley Orgánica Municipal, pues de lo contrario pueden incurrir en responsabilidades.
La falta de nombramiento de los funcionarios, añadió, genera incertidumbre y preocupación en los alcaldes, por lo cual ha pedido que denuncien a los regidores que los intenten chantajear.
Algunos alcaldes han planteado la posibilidad de recurrir a los partidos políticos para que pongan orden con sus ediles.