Regidores de Toluca denuncian persecución de oficiales a ciudadanos para infraccionarlos

En sesión extraordinaria de cabildo, regidores informan que las patrullas cazan a automovilistas en vías estatales

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 20 de junio de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Regidores reprocharon al presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, el “correteo” que actualmente hacen agentes de tránsito para aplicar infracciones inclusive hasta en vías estatales como López Portillo e Isidro Fabela.

En la cuadragésima séptima sesión extraordinaria de cabildo de Toluca celebrada a un costado del “Árbol de las Manitas” que fue declarado como bien cultural y patrimonial, el octavo y décimo regidor, Adán Piña y Mario Cardoso, compartieron al alcalde la preocupación ciudadana por la persecución actual de agentes de tránsito en la aplicación de multas.

En su oportunidad, Mario Cardoso, dio a conocer que a pesar de las peticiones constantes realizadas al ex presidente municipal anterior, nunca hubo respuesta sobre para qué se utilizaron los recursos de las infracciones aplicadas del año 2022 al 2023 y parte del 2024.

Indicó que según información del área correspondiente, en este periodo se han levantado 172 mil 583 infracciones de las cuales fueron pagadas 104 mil, por lo que alrededor de 68 mil no se han liquidado.

Refirió que una de las quejas principales de los ciudadanos del municipio, es la persecución que existe de agentes de tránsito en diversas zonas de la ciudad.

Asimismo, criticó el gasto del ayuntamiento a través del área respectiva de 51 mdp para la compra de terminales para infraccionar a los ciudadanos.

En tanto, el regidor Adán Piña, calificó esta actividad como un “correteo” realizado por agentes de tránsito hacia la ciudadanía, pese a que desde el inicio de esta nueva administración se dijo que se iba a romper de tajo con esta práctica.

Denunció que las infracciones se aplican en vías estatales que no son de su competencia como López Portillo así como Isidro Fabela, pero si se trata de un auxilio vial por un incidente de tránsito se hacen de la vista gorda.

En respuesta, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, aclaró que no hay intención de aplicar una política recaudatoria con el tema de infracciones, pero sí darle un orden vial a la ciudad.

“Buscamos que haya orden y respeto vial, para que los peatones puedan caminar por las banquetas y que exista un respeto a la vialidad”, mencionó.

Cabe señalar que en esta sesión de cabildo se aprobó una campaña de descuentos en infracciones aplicadas con el fin de que la ciudadanía recupere documentos y placas.