El volcán Popocatépetl tuvo 166 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de bajas cantidades de gases volcánicos, así como 155 minutos de tremor durante la madrugada del miércoles se observó la salida de ceniza y fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 800 m.
Derivado de esta actividad se registró caída de ceniza en los municipios de Domingo Arenas, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Chiautzingo, pertenecientes al estado de Puebla.
Desde esta mañana y al momento de este reporte se observa la emisión de gases volcánicos que se dispersan al noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Cabe mencionar que en días pasados el Cenapred, informó sobre la destrucción del domo No.85, ya que no hay un domo visible. El cráter interno mantiene un diámetro de 350 m y su profundidad aproximada es de 70 a 80 m, además se encuentra azolvado por tefra.
Con base en los parámetros de monitoreo se contempla que la actividad del volcán Popocatépetl se caracteriza por la emisión de vapor de agua, gas y ceniza, así como por explosiones que destruyan el domo.
Ante esto las autoridades, recalcaron que para el pronóstico de una erupción volcánica se utilizan distintos parámetros de monitoreo como observación de cambios físicos, medición de manantiales y gases, así como registros de la actividad sísmica. Ninguno por sí sólo puede definir el comportamiento del volcán.