Un aumento de hasta 400% registra en las últimas semanas el precio del cilantro, pues el costo por kilo a inicios de este año fue de 22 pesos y a finales de mayo llegó a los 34.45 pesos, mientras que para la segunda semana de junio oscilaba desde los $89.50 hasta los 100 pesos.
De entre los productos que han registrado alzas importantes, el cilantro fue el que sorprendió. Los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) señalan como causas del alza los cambios bruscos en el clima de las últimas semanas.
Además, agricultores de la zona oriente del Estado de México, lo atribuyen también a las granizadas registradas en el mes de mayo en Puebla, principal y más cercano productor de cilantro, las cuales causaron daños considerables en la siembra.
Los productores de esa zona del Estado de México resienten los efectos en el alza de uno de los principales condimentos de la comida mexicana. Raymundo Hernandez, poblador de Ixtapaluca y quien se dedica a la siembra de cilantro, brócoli, lechuga y otras hortalizas confesó que pasó de ser un producto muy rentable a ser uno de los más cotizados en estas últimas semanas.
“Desde mediados de mayo empezó el problema del aumento en el costo del cilantro por las granizadas que han ocurrido en Puebla e Hidalgo, productores importantes del producto. La siembra del cilantro es de lo más barato para sembrar, un bulto de 10 kilos desde la siembra hasta la cosecha tiene un costo de producción aproximado de 8, 500, esos 10 kilos dan en promedio 850 manojos del producto”, declaró el agricultor.
Mencionó que el cambio es sumamente radical en el costo del cilantro, comparando los registros del año pasado.
“Estamos hablando de que el costo promedio de un manojo de cilantro hace unos meses, incluso semanas, era de entre 50 y 80 pesos y hoy el precio ronda entre los 400 hasta los 700 pesos, dependiendo del agricultor y sus costos fijos”, acotó Raymundo.
Mientras más caro sea para los agricultores el poder sembrar ese producto, menores son las posibilidades de continuar con la cosecha y venta. La causa es sencilla, si nadie quiere comprar el producto a los puestos o mercados, mucho menos esos puestos van a querer comprarle a los agricultores, dijo.
“Mis clientes ya no quieren comprar cilantro porque no es rentable para ellos, no les piden manojos completos, les piden por pesito. ¿Te imaginas sacar $500 del costo del manojo? Las ventas son menores cuando está caro porque nadie compra. Sinceramente dudo mucho que el costo del cilantro se regule hasta dentro de unas semanas, incluso meses”, declaró el campesino.