Coacalco, México.- Un estudio sobre la “Situación del embarazo en adolescentes y abandono escolar” realizado en el municipio arrojó que esta localidad registra un embarazo precoz en el 10.3 por ciento de la población juvenil.
De este porcentaje de población femenil, el uno por ciento ha presentado algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.
La directora general del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Karina Zabala, dijo que el municipio de Coacalco presenta un menor porcentaje de embarazos precoces que a nivel nacional.
Para obtener los datos que arroja el estudio referido, la dependencia local realizó mil 447 cuestionarios en una encuesta aplicada en 36 diferentes primarias, secundarias y preparatorias de Coacalco.
Se informó que una vez realizado el estudio se elaboró una serie de propuestas de prevención de embarazo en adolescentes, programas de reinserción escolar y promoción laboral para ayudar a las menores de edad que se encuentran en esta situación en las colonias del municipio.
El resultado de este estudio fue proporcionado durante la Quinta Sesión Ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente.
Sin embargo, ginecólogos del IMSS consideran el embarazo precoz un problema de salud grave, tanto para la madre como para el recién nacido, hasta el punto de que peligra la vida de ambos y aumenta el riesgo de que el bebé sufra discapacidades.
En estos casos, son frecuentes las cesáreas, al no estar en la adolescente completada la maduración del esqueleto de su pelvis, por lo que la cabeza del feto no es capaz de atravesar el canal óseo que le conducirá desde el útero al exterior. De acuerdo al doctor Rubén López, la mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años triplica la existente entre las de 20 a 29 años.