La madrugada de este viernes el volcán Popocatépetl registró tres explosiones de magnitud moderada con expulsión de fragmentos balísticos y columnas eruptivas de ceniza.
La actividad estuvo acompañada de fragmentos balísticos y columnas eruptivas de ceniza con una altura superiores a 1.5 kilómetros, la dispersión predomina al oeste- suroeste del estado de Puebla y del Estado de México.
El Cenapred informó que las explosiones registradas en el volcán están contempladas dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que pide a la ciudadanía hacer caso omiso de rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación de Protección Civil.
En las últimas 24 horas el volcán registró: 221 exhalaciones, 575 minutos de tremor, ocho explosiones menores y tres explosiones moderadas.
Ante esta actividad de Don Goyo la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda a la población no realizara actividades físicas al aire libre, cerrar puertas y ventanas de sus hogares, utilizar cubrebocas, tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen, se recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
Autoridades de protección civil de la región de los volcanes del Estado de México reforzaron las medidas de seguridad ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Cabe mencionar que autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección General de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México el pasado mes de julio recorrieron las Rutas de Evacuación de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, para verificar que se encuentre en óptimas condiciones en caso de algun emergencia.