En el Estado de México se presentan aproximadamente 600 casos de cáncer infantil al año, principalmente leucemia; la enfermedad es curable en un 75 u 80 por ciento si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.
Así lo dio a conocer el doctor Félix Gaytán Morales, jefe de Trasplante del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, al anunciar el 24 Congreso Internacional de Onco-Hematología Pediátrica, que tendrá lugar en el Centro de convenciones y Exposiciones de Toluca.
El especialista explicó que en el Congreso, organizado por la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica (AMOHP), habrá conferencias de especialistas nacionales e internacionales de las áreas de pediatría, oncología y nutrición, ya que es un problema que requiere atención transversal.
Recordó que el cáncer infantil es un problema de salud pública, representa el 5 por ciento de los casos pero el problema principal es que se diagnostica en estadíos avanzados, lo cual repercute directamente en el pronóstico de los pacientes.
Los niños, expresó, llegan ya con la enfermedad muy avanzada al centro de atención hospitalario, lo cual es difícil porque hay que darle atención integral.
El menor ya llega con muchas complicaciones propias de la enfermedad y no tienen el mejor pronóstico, explicó.
Informó que el congreso va enfocado a los médicos de primer contacto, pues con ellos llegan inicialmente los pacientes y si tiene sospechas, debe remitirlo a los especialistas.
Si el niño llega con un cáncer avanzado, difícilmente va a tener una evolución pero, aclaró, hay muchos casos en que se hace un diagnóstico y tratamiento adecuado y el enfermo sale adelante.
Señaló que el tratamiento para un niño con leucemia puede tardar hasta dos años y medio y conllevan complicaciones.
Explicó que el costo de un tratamiento puede ir de 450 mil a un millón de pesos, según lo avanzado del padecimiento.
Dijo que en el Congreso se verá cómo hay nuevos tratamientos y terapias que van directamente a la célula que ocasiona la leucemia.
Se espera la asistencia de unos 500 ó 600 interesados, entre médicos y enfermeras.
La doctora Merle Denisse Laffont, representante de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica en el Estado de México, indicó que con este congreso anual se busca actualizar a los médicos y en esta ocasión para cerrar el evento se llevará a cabo el evento deportivo “Corriendo contra el Cáncer Infantil”, el día 25 en el Parque Bicentenario de Metepec.
Con ello se busca que la sociedad se involucre.