Tras negar la intención de pretender esconder el número de fallecimientos por Covid-19 en el Estado de México, el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, secretario estatal de salud aseguró que al día de ayer tenían un registro de 3 mil 415 muertes confirmadas por el virus y 7 mil 924 de defunciones sospechosas del mismo, las cuales, insistió, no pueden tomarse como tal porque muchas de ellas fueron causadas por neumonías atípicas o por alguna otra bacteria.
Señaló que por el momento, como autoridad sólo pueden dar a conocer el número de casos confirmados, por lo que será necesario esperar a tener los resultados de las pruebas de quienes hayan muerto bajo la sospecha para sumarlos a este total, o bien, si no se les tomó, hacerles un estudio epidemiológico para saber si clínicamente eran un caso de Covid-19.
Afirmó que al final de la pandemia, se tendrá un informe preciso sobre el número de fallecimientos por esta causa, que, a nivel de personal médico, ha provocado hasta el momento la muerte de 56 personas: 26 médicos, 8 enfermeras y 22 de otras áreas como camilleros e intendencia.
Aunado a ello, agregó que 425 se han contagiado, de los cuales 32 permanecen hospitalizados y 393 ya se han recuperado, entre ellos, él mismo, que también tuvo que aislarse al dar positivo al coronavirus.
O´Shea subrayó que debemos entender que este es un virus muy agresivo, letal y altamente contagioso, el cual nos falta mucho por conocer y que se va a quedar por muchos meses, tal vez años, entre nosotros.
Ante ello, dijo, no es posible mantener a la población en sus casas, después de tantos meses, porque si no los mata el Covid.19, los matará el hambre. De ahí que es necesario encontrar un equilibrio entre la salud de los mexiquenses y la vida económica de la entidad, trabajo que corresponde al gobierno.
Consideró debe reiniciarse la actividad poco a poco y seguir las medidas que se llevaron cabo al principio de la pandemia, con pruebas a los pacientes con síntomas, aislarlos y también a sus contactos.
Señaló que estamos en la tercera fase y en una meseta que, según los datos, en los últimos siete días ha empezado a bajar lentamente, aunque no como se esperaba, porque es un virus distinto a los ya conocidos.
O´Shea Cuevas mencionó que en los últimos doce días se ha observado una ligera disminución en la ocupación hospitalaria en el Valle de México, lo que no ha ocurrido en el Valle de Toluca, donde se ha incrementado el número de pacientes en camas normales y en terapia intensiva, lo que ha provocado que la capital mexiquense esté en el cuarto lugar en el número de casos, solo atrás de Ecatepec, Nezahualcoyótl y Naucalpan.
Precisó que este martes, amanecimos en la entidad con mil 599 pacientes hospitalizados, de los cuales 382 estaban intubados. Reconoció que llegar a este punto es muy complicado, pues solo 7 de cada 10 pacientes que llegan a terapia intensiva sobreviven.
Aquí mencionó que de acuerdo a las 3 mil 415 muertes reportadas, 67.8 por ciento son hombres y 32.4 mujeres, mientras que el 72.2 por ciento de defunciones se presentan en el rango de edad de 45 a 74 años de edad.
A estas cifras, agregó que el 31.4 por ciento de las personas fallecidas eran hipertensas y un porcentaje similar, 30.3 por ciento sufría diabetes.
CAMAS
El titular de salud precisó que la ciudad de México y el Estado de México se encuentra dentro de las entidades que presentan el mayor rango de ocupación hospitalaria, ambos con un 69 por ciento. En cuanto a camas con ventilador, la entidad tiene todavía 35 por ciento de unidades disponibles.