Registra Edomex importante rezago en generación de empleos

Se requieren (por lo menos) 100 mil fuentes laborales mensuales para jóvenes

Sandra Hernández

  · domingo 3 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro


Toluca, México.- Definitivamente a nivel nacional y estatal no se cumple con las metas en materia de generación empleos, aseveró Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal en el Estado de México (Copaem), quien mostró su preocupación porque actualmente se tienen problemas para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan a la planta laboral, ya que se requieren (por lo menos) 100 mil empleos mensuales.

También puedes leer: Tres de cada cuatro mexicanos padece fatiga por estrés laboral

Al respecto, el representante empresarial, enfatizó que las metas de generación de empleos difícilmente se van a lograr a nivel nacional, pues apenas se logra cubrir un 30 % de la demanda, situación que dificulta la posibilidad de que los jóvenes recién egresados puedan insertarse a la vida laboral del país.

Las cifras que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no representan la realidad, pues muchos negocios no generan nuevos espacios de trabajo. Por ello tenemos enfrente de nosotros un enorme reto.

También cuestionó el hecho de que haya repuntado el empleo informal en nuestro país, por lo que muchas empresas dejan de cumplir con sus obligaciones hacia el trabajador, e indicó que más del 30%de los salarios se destina al pago de contribuciones.

Crece economía informal en México

Mientras que el estudio: “El empleo informal en México: situación actual, políticas y desafíos”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que cerca de un 60% de los trabajadores en México se desempeña en empleos informales.

No obstante, agrega, en algunos estados se han identificado prácticas que han disminuido la informalidad y se ha puesto en marcha un programa nacional de formalización del empleo.

Sostiene que dichas iniciativas junto con la creación de un seguro de desempleo y de una pensión universal, en el marco de un crecimiento económico estable y robusto, podrían impulsar la generación de empleos formales y productivos y desalentar la permanencia en la informalidad.