Registra Edomex seis casos de sarampión; todos sin antecedentes de vacunación

Realiza Salud vigilancia de contactos de los pacientes y lleva a cabo cerco sanitario para aplicar vacunas triple viral

Fernando Rosales | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de marzo de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Hasta el corte del 26 de marzo del presente año, la entidad tienen seis casos positivos de sarampión; todos sin antecedente de vacunación, informa la Secretaría de Salud del Edomex.

La dependencia informa que personal de Salud realiza la vigilancia y seguimiento de la totalidad de los contactos; asimismo, lleva a cabo un cerco sanitario de 25 manzana alrededor del domicilio de cada paciente, proceso en el que se aplicaron dosis de la vacuna triple viral y doble viral a la población susceptible.

La dependencia destaca que la principal medida preventiva contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que exhorta a los padres de familia a completar el esquema de la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos.

Es importante recalcar que en México se aplica la vacuna triple viral (rubeola, sarampión y parotiditis) a los niños de 1 año de edad y como refuerzo a los 6 años, por lo que si no tiene registro de su aplicación, es necesario acudir al centro de salud y solicitarla.

También puedes leer: Vacunas refuerzan el sistema inmunológico

La Secretaría destaca que el hallazgo de los casos presentados en este año y asociados a importación, demuestran la fortaleza de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en el país, lo que ha permitido detectarlos de manera oportuna y por lo tanto actuar en consecuencia.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea en la palma de las manos y plantas de los pies.

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada y no hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

Es importante mencionar que en México y en el Estado de México no se han presentado casos autóctonos de sarampión desde el año 1996.