Toluca, México.- En lo que va del año se han presentado sólo dos casos en cuanto a muertes violentas de mujeres, que pudieran ser feminicidios; lo anterior, sin perjuicio de que cualquier muerte violenta de mujer en la investigación pueda arrojar feminicidio o viceversa.
En 2017 este ilícito tuvo una baja incipiente de entre 2 y 5 por ciento, dijo la Fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.
Refirió que en el caso específico de la alerta de género en Chimalhuacán, ha tenido avances importantes con la actuación de la célula de reacción inmediata, el cual es un grupo multidisciplinario municipal que se dedica a atender a las víctimas de violencia con psicología, trabajo social, apoyo jurídico, y la célula llamada policía de género.
Estas últimas han tenido una capacitación por la Fiscalía General para atender adecuadamente desde la primera diligencia un asunto relacionado con género y sepan qué hacer, a dónde canalizar a la víctima, convencerla para denunciar y pueda sentirse arropada.
Aseguró que la célula de localización de personas desaparecidas trabaja con el Ministerio Público de turno en la Fiscalía regional y ha tenido mucho éxito para encontrar personas desaparecidas, incluyendo mujeres.
La funcionaria recordó que los once municipios del Estado de México con alerta de género representan más del 55 por ciento de la población femenina, por eso registran el mayor número de incidencias de este delito.
Afirmó que no sólo las demarcaciones con alerta, sino el resto de los municipios, han trabajado en la prevención y atención a la alerta de género.
Algunos han redoblado esfuerzos como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, el propio Chimalhuacán y Ecatepec, para fortalecer sus políticas de género incluso más allá de lo que marca la alerta.
Cabe señalar que, según se dio a conocer en días pasados el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se iniciaron 57 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad, lo que representa una incidencia de 0.64 casos por cada 100 mil mujeres.
Esto coloca a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional, por debajo de la media nacional que fue de 1.06. Al tomar en cuenta los números absolutos, el Estado de México se ubicó en el número 4 en el ranking de las 32 entidades federativas.