Derivado de la aplicación de medidas de apremio en el tema de solicitudes de información, entre éstas multas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ha visto una reducción por incumplimiento de los sujetos obligados al pasar del 53 al 33%, informó el comisionado presidente, José Martínez Vilchis.
Asimismo, detalló que este año, el Infoem ha recibido un total de 279 mil 2 73 pesos por concepto de al menos 17 multas a sujetos obligados y cuyos recursos se espera sean destinados a temas de capacitación o el equipamiento con equipo de cómputo a los municipios para que sea utilizado en los requerimientos en materia de transparencia.
- Por si no lo viste | Infoem impone 42 apercibimientos y 30 amonestaciones
Martínez Vilchis recordó que a partir de mayo de este año, el Instituto, derivado de las resoluciones de recursos de revisión por las solicitudes de información, impuso medidas de apremio tales como apercibimientos a diversos titulares de unidades de transparencia, a municipios y a organismos de agua municipales. También amonestaciones públicas y multas.
“Están resultando hasta el momento de forma preventiva las sanciones, las multas.
Cuando se rebasa el tema de la impunidad y se logra sancionar, tiene implicaciones de todo tipo para todos.
Refirió que las multas inician con el pago de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir 15 mil 561 pesos, pero pudieran llegar incluso a los 155 mil 600 pesos.
Agregó que basta que una solicitud sea turnada al Pleno del Infoem para que se imponga una multa por incumplimiento.
Mencionó que a la fecha, el Infoem es más estricto con la aplicación de multas que incluso pueden estar dirigidas a las y los presidentes municipales.