Toluca, México.- Priistas que ocupaban un cargo de elección popular piden licencia para postularse a otro; funcionarios, dirigentes sindicales e hijos de prominentes políticos mexiquenses buscarán una precandidatura para alcanzar una diputación a la LX Legislatura local.
El registro de los 75 precandidatos que este domingo se registraron como aspirantes a diputados locales lo encabezan la actual diputada federal Martha Hilda González Calderón y la senadora María Elena Barrera Tapia, quienes –se presume– presentaron solicitud de licencia para separarse del cargo.
Ma. Magdalena García Bermúdez, originaria de Temoaya, se convirtió en la primera aspirante indígena a diputada local, al presentar su solicitud por el distrito 45 de Almoloya de Juárez, mientras que Javier Jerónimo Apolonio, también de extracción indígena, lo hizo por el distrito 9 con cabecera en el municipio de Ixtlahuaca.
Destacan entre los aspirantes a ocupar una curul en la próxima legislatura local, el actual dirigente del magisterio estatal, Abraham Saroné Campos por el distrito 4 de Lerma; la hoy exsecretaria del Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama, por el distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo, así como el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, David Zacarías Capuchino, además del diputado federal -seguramente con licencia- Raúl Domínguez Rex, quien también dirigiera los destinos del PRI.
Pese a que el PRI irá en coalición parcial con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en 15 de los 45 distritos electorales, la Comisión Estatal de Procedimientos Internos (CEPI) recibió 75 solicitudes de prerregistro a diputados locales, entre ellos algunos actuales legisladores que buscarán repetir cargo por la vía de la elección consecutiva el próximo 1º de julio.
A pesar de que el PRI prometió no dar candidaturas a “juniors”, hubo algunos hijos de políticos que presentaron su solicitud como precandidatos a diputados locales como el caso de Irasema González Martínez Olivares, hija del ex legislador Guillermo González Martínez y la ex alcaldesa Azucena Olivares, quien buscará una curul por el distrito 30 de Naucalpan; así como Bianca Candy Ramos Ponce, quien buscará ganar la diputación por el distrito 6 de Ecatepec y es hija de la exvocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Norme Ponce Orozco.
Lilia Urbina Salazar, hija del actual alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, contendrá por el distrito 33 con cabecera en Tecámac, así como José Alfredo Torres Huitrón, diputado federal con licencia e hijo del exsecretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, asimismo Olga María Esquivel Hernández, hija de la exalcaldesa Olga Hernández y actual diputada federal, buscará llegar a la LX Legislatura local por el distrito 36 con cabecera en Zinacantepec.
Buscarán la elección consecutiva Carolina Guevara Maucomé, por el distrito 38 con cabecera en Coacalco; Ivette Tapia García, quien representa en la Cámara de Diputados al distrito 28 de Amecameca; Inocencio Chávez Reséndiz por el distrito 42 de Ecatepec, entre otros priistas que entregaron su documentación a los integrantes de la Comisión Estatal de Procedimientos Internos.