Amecameca, México.- La Región de los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, registró temperaturas de hasta 3 grados bajo cero, tras la llegada del invierno, la dirección de Protección Civil de Amecameca, informó que, hasta ahora no se han reportado situaciones de emergencia.
Desde la madrugada del viernes, sábado y domingo, el termómetro marcó entre menos 3 y un grado centígrado, señaló Juan Carlos García Estrada, director de la corporación municipal.
Sí hemos tenido temperaturas muy muy bajas, pero no se han presentado heladas, al momento no tenemos ninguna situación de emergencia por las bajas temperaturas
Son las Comunidades de San Pedro Nexapa, San Juan Grande, Santiago Cuauhtenco, Santa Isabel Chalma y en la periferia de la cabecera municipal de Amecameca, donde se concentran las familias que más riesgo enfrentan en la temporada de frío, sobre todo las más expuestas a contraer enfermedades respiratorias.
Aproximadamente mil personas son las que están en riesgo por las condiciones climatológicas, principalmente, adultos mayores que viven solos en las viviendas precarias, de acuerdo a estimaciones de Protección Civil.
Más del 30% de 50 mil habitantes de Amecameca, viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por lo que sus viviendas son muy endebles a las bajas temperaturas pues están construidas con materiales provisionales.
Para hacerle frente a las bajas temperaturas y protegerse del frío, las autoridades entregaron paquetes, que contienen: una cobija, bufanda, gorro, guantes y una despensa que integran el kit invernal.
Protección Civil recomendó a los habitantes a consumir alimentos ricos en vitamina C, no bañarse a temprana hora para ir a la escuela o trabajo, abrigarse bien y evitar corrientes de aire.
Personal de Protección Civil de Amecameca, informó que, no tiene registrado desde hace dos años accidentes en el municipio ocasionados por el uso de anafres en el interior de las viviendas porque las familias ya no los usan para calentarse.
Lo que ahora hacen para protegerse del frío es usar ropa abrigadora, térmica y más cobijas para resentir las bajas temperaturas, han entendido que es más seguro y ya no se exponen a que se presenten intoxicaciones por inhalar humo mientras están dormidos
Finalmente, refirió que, las autoridades podrían habilitar dos albergues para las familias que deseen pernoctar fuera de sus casas, si las bajas temperaturas no les permitieran dormir en esos lugares, pero no ha sido necesario en los últimos tres años, reconoció el director de Protección Civil Municipal.