Hasta el 28 de septiembre de este año, el Estado de México registra un alza del 191% en los casos de dengue, en comparación con el mismo periodo, pero de 2023.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta la semana 39, que corresponde del 22 al 28 de septiembre, la entidad contabilizó un total de 3 mil 214 casos de este virus en lo que va de 2024, mientras que en 2023, en el mismo periodo, se reportaron 1, 102 contagios, lo que representa un incremento de 191.6 por ciento.
A partir de la semana epidemiológica 31, comprendida del 28 de julio al 3 de agosto, los casos de dengue registraron un aumento que llegó a 135 casos por semana, cuando anteriormente las cifras alcanzaban 50 casos en el mismo lapso.
A su vez, en la semana epidemiológica 33 comprendida de 11 al 17 de agosto, la cifra de casos escaló a 250 en una semana, lo que representó un aumento de 85.1 por ciento en tan solo 2 semanas.
De acuerdo con el boletín, los casos de dengue en las mujeres predominan con 25 por ciento más a comparación de los hombres.
Incide cambio climático
De acuerdo con la responsable del Laboratorio de Microbiología Médica y Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ninfa Ramírez Durán el aumento en la temperatura a nivel global debido al cambio climático ha sido unos de los factores que explican el incremento de casos registrados este año, no solo en el estado de México, sino en el resto del país.
Explicó que el alza en las temperaturas afecta los ciclos de los organismos vivos, entre ellos, el de los mosquitos.
- También Puedes leer | Negó Secretaría de Salud repunte de enfermedades en zonas afectadas por inundaciones y desbordamientos
Además, resaltó que este año, al registrarse una intensa época de lluvias, propició un aumento en la humedad y la combinación de ambos factores favorecieron la expansión del dengue.
La investigadora de la Facultad de Medicina también mencionó otros factores como la deforestación, la cual, dijo, ha incidido en el alza de casos de dengue, pero también los de tipo social como la migración, misma que, agregó, se registra desde la zona sur en grandes caravanas.
Zona sur estatal con más casos
En lo que va del año, las semanas epidemiológicas con un mayor número de contagios han sido la 33, con 250 casos y la 38, con 195 casos reportados, de acuerdo con el boletín estatal. A estas le siguen la 36 con 194 reportes, las semanas 32 y 34 con 177 y 154 casos respectivamente.
De acuerdo con el boletín estatal, Tejupilco ha sido el municipio más afectado por dicho virus, ya que en las últimas ocho semanas se reportaron mil 57 casos de dengue, tan solo en esa parte del sur estatal.
Por otra parte, Tenancingo, también ubicado en el sur estatal, es el segundo municipio con mayor número de contagios por dengue. De acuerdo con el boletín epidemiológico se registraron 172 casos de este virus en las últimas ocho semanas.
De igual manera, la localidad de Valle de Bravo ocupa el tercer puesto en cuanto a contagios, en el mismo período registra 52 casos de dengue.
Sobre la afectación de casos de dengue que registra la zona sur estatal, la especialista de la UAEMéx resaltó que dicha situación está directamente relacionada con el clima tropical, pues la enfermedad, dijo, es propia de zonas con esa condición y sus características climatológicas, muy semejantes a entidades como Guerrero, con más vegetación, lo que favorece las lluvias abundantes.
'Eso va a favorece la acumulación de agua de lluvia en recipientes y en objetos de desecho (neumáticos) lo cual incrementa la reproducción del vector'.
Mencionó que el dengue es una enfermedad que predomina en época de lluvias y en verano (o de sequía), en la cual, la formación de charcos y la acumulación de agua en objetos como neumáticos favorecen al ciclo biológico del virus.
Esa agua acumulada es el ambiente ideal para la maduración de la larva de los mosquitos.
Falta prevención
La especialista recomendó que las medidas sanitarias contra el dengue vayan más enfocadas a la prevención, de forma específica, las campañas de desinfección tanto al exterior de los hogares como en las calles.
- También puedes leer | Alerta en el sur del Edomex por casos de dengue
'Pero lo hemos observado solamente cuando es la época más intensa de la enfermedad, sería bueno prevenirlo pero también de otras maneras haciendo muchas recomendaciones a la población, que la mayoría de los casos llegan a las personas solamente cuando ellas acuden al médico, pero sí podrían intensificarse esas campañas para prevenir sobre todo'.
Y recomendó a la población estar alertas a signos como intenso dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor ocular orbitario, náusea, vómito y en algunos casos erupción cutánea. Con información de Paola Salinas