Registra Secretaría de Salud solo decesos confirmados de Covid-19

En la entidad el municipio de Ecatepec se ubicaba en el primer sitio hasta el 30 de mayo

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de mayo de 2020

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México se contabilizan sólo los decesos confirmados por Covid-19, de lo cual se informa en su plataforma digital.

Además, dicho espacio se actualiza a diario con los datos de las defunciones confirmadas por ese virus.

Lo anterior, al consultar a la dependencia ante el cuestionamiento en el número de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus que ha generado especulación en el total de personas acaecidas por la enfermedad provocada por el Sars-Cov-2.

Un caso ha sido el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien el pasado jueves en un mensaje a la población vía redes sociales señaló que, al corte del 27 de mayo, se registraron 31 fallecimientos confirmados en la capital del estado corroborados por el gobierno federal y estatal.

No obstante, con base en datos del registro civil de Toluca, esta instancia les reportó hasta ese momento 165 decesos por probable coronavirus, cuyo diagnóstico no fue confirmado, con ello, mencionó pudieran ser más las pérdidas humanas por el Covid-19.

El portal de internet de la Secretaría de Salud hasta el corte del 30 de mayo, se contabilizaban mil 148 defunciones en el Estado de México, en donde el municipio de Ecatepec ocupaba el primer lugar con 117.

En el listado, le seguían Ixtapaluca con 82, Nezahualcóyotl con 79, Valle de Chalco con 75 y Tultitlán con 71, que son los primeros cinco escaños en esa categoría, Toluca se posicionaba en el sitio 13 con 33.

En tanto que 17 municipios presentaban sólo una defunción, ubicados en varias regiones mexiquenses, como Atizapán, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Villa Guerrero, Ayapango, Morelos, y Amanalco, entre otros.

Asimismo, en 41 demarcaciones de las 125 que integran al Estado de México, no se habían registrado pérdidas humanas por Covid-19, situadas en la zona oriente, norte y sur de la entidad.

En el tema el gobierno federal, a través del subsecretario, Hugo López-Gatell Ramírez, ha explicado que no siempre se pueden demostrar las muertes por Covid-19 porque muchas veces los pacientes acuden a solicitar atención médica cuando su estado de salud se encuentra deteriorado, sobre todo en la fase 3 de la pandemia.

Esto lo señaló en la primera semana de mayo luego de la publicación de reportajes periodísticos de diarios internacionales sobre el número de decesos por Covid-19, que refieren pudiera ser mayor.

Llegan en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio, también hemos explicado que estas muestras de laboratorio se podrían tomar las muestras correspondientes aun después de muerte, pero esto raramente ocurre”.

No obstante, tal vez hubo personas que perdieron la vida y tuvieron las condiciones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedaron registradas como tal porque no se demostró a través de laboratorio.