Desde el pasado fin de semana la calidad del aire en el valle de Toluca se mantiene en regular a pesar de que las actividades normales han disminuido de manera considerable desde el pasado 20 de marzo, debido a la implementación de las medidas especiales para evitar riesgos de contagio por Covid-19.
De acuerdo con información de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) en esta zona de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, aunque los índices de contaminación son propicios para llevar a cabo actividades al aire libre, en este momento de emergencia sanitaria no son recomendables.
En el caso concreto de los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, los niveles de contaminación por partículas suspendidas alcanzaron las 84 unidades en el último reporte correspondiente a este mes. Asimismo, la contaminación por ozono se mantiene en niveles de calidad del aire regular, con un valor máximo de 63 unidades.
Cabe mencionar que esta información comprende las siete estaciones de monitoreo, que se ubican en San Mateo Oxtotitlán, Toluca Centro, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Aeropuerto y San Cristóbal Huichochitlán.
Radiación ultravioleta
En cuanto al índice de radiación ultravioleta, el cual también analiza el gobierno estatal, se mantiene moderado (con un índice de entre tres y cinco puntos), por lo que las autoridades recomiendan mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día.
También consideran necesario ponerse camisa o ropa de manga larga, crema especial de protección solar y sombrero.
Si bien no existe una norma mexicana de radiación solar por lo que no habría un indicativo de riesgo en esa materia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada por encima de 15 puntos podría ser un referente, aunque varía en si es una menor o un adulto, sin embargo, el daño fotosolar en la dermis es acumulativo.
De acuerdo con los especialistas la constante exposición a los rayos del sol, es decir de 8:00 a 10:00 horas, puede ser un riesgo para la salud principalmente de la piel, aunque no necesariamente origina cáncer de dermis.