Huixquilucan, México.- El Secretario de Salud en la entidad, Gabriel O’Shea, informó que se espera un incremento importante de casos de influenza, “un pico” para los próximos meses en el Estado de México, por lo que recomendó a los mexiquenses vacunarse contra este virus.
En entrevista comentó que el gobierno del Estado compró dos millones 360 mil dosis de vacunas y se han aplicado un millón 560 mil, que significa que se tiene una población del 65% protegida.
La vacuna es francesa trivalente que tiene cepa; H3N2, H1N1 y la B, las tres cepas que causan la influenza. Hasta el día de hoy la Secretaria de Salud tiene 38 casos registrados de Influenza en el Estado de México, de estos 36 son provocados por H1N1, y dos por influenza tipo B. Hay dos personas fallecidas, una de 69 años en el Hospital de la Raza, y una pequeña en el hospital de Cuautitlán.
Detalló que en la última semana de enero y los primeros días de febrero, se espera un repunte, “por eso recomiendo a la gente que la mejor manera de prevenir es que se vacunen en la unidad clínica más cercana”.
Los grupos de riesgo son de 6 meses a 5 años; mayores de 60 años, pacientes de con inmunosupresión, sida, trasplantados con alguna morbilidad o, hipertensión, cardiopatía, diabetes y los médicos y las mujeres embarazadas.
En relación a las finanzas que guarda la Secretaria de Salud en el Estado de México, señalo que se ha ido pagando el ISR, Fovisste, cesantía y vejez.
Se ha pagado 2 mil 500 millones y aún se tiene un adeudo de 9 mil millones y a partir del año entrante.