Hasta el siete de enero del 2023, ninguno de los aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura mexiquense había tenido un avance significativo en la obtención de apoyos para contender en la elección del cuatro de junio.
El panorama es complicado, pues les restan apenas cuatro días para lograrlo y están lejos de la meta.
Después de 54 días, cuatro de las cinco personas aspirantes han sumado menos del uno por ciento de los apoyos requeridos, mientras la quinta persona acaba de iniciar el plazo para buscar el respaldo de la ciudadanía.
El proceso de selección a una candidatura independiente, con corte al siete de febrero del 2023, obliga a obtener el tres por ciento de la lista nominal, sin contabilizar personas residentes en el extranjero, en un plazo de 60 días que inició el 15 de diciembre y concluye el próximo 12 de febrero.
Solo para el último aspirante, quien logró ser considerado como aspirante por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron 45 días que se contabilizan del tres de febrero al 19 de marzo de este año.
Las y los aspirantes deberán acreditar el respaldo del tres por ciento de la lista nominal de electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la lista nominal en cada uno de ellos; es decir, captar un estimado de unos 373 mil 387 apoyos.
De acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado de México, en 54 días transcurridos la aspirante María del Rosario Mendoza Gómez ha sumado un porcentaje aproximado del 0.0116%, por lo cual en seis días tendría que conseguir otro 2.9884%.
En tanto, Jesús Iván Pinto Medina apenas ha logrado un porcentaje aproximado del 0.0002%, y tiene pendiente de captar un 2.9988%.
Los datos también señalan que Abelardo Gorostieta Uribe no ha avanzado en la suma de apoyos, pues tiene un cero por ciento de apoyos.
Además, Ana Elena Medina Pacheco lleva un 0.1716% y le faltaría obtener el 2.8284%.
En cuanto a José Adolfo Murat Macías, quien apenas el tres de febrero inició la captación de apoyos, en unos días había sumado un 0.0034% y tiene pendiente un 2.9966%.