Registran caída de ceniza por lo menos 4 municipios mexiquenses por actividad del Popocatépetl

Hasta el momento las autoridades no han emitido alguna instrucción de evacuación a los vecinos de la zona

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · sábado 19 de octubre de 2024

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Foto: Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Durante la tarde de este sábado el volcán Popocatépetl sorprendió a la comunidad de los municipios pertenencias a la Zona de los Volcanes tras la intensa actividad registrada.

Según con el último reporte de los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró 58 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además, se contabilizaron 56 minutos de tremor de muy baja amplitud. Por lo cual el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con algunos vecinos de la zona, se registró desde mediodía una importante caída de ceniza en los municipios de Atlautla, Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa.

Debido al cielo despejado fue posible observar el firmamento con claridad a espaldas de 'Don Goyo'. Cortesía / Cenapred

Algunos vecinos de los municipios ya han comenzado a quejarse sobre malestar en garganta y ojos por la presencia de la ceniza volcánica en el aire, además de reportar capas del mismo material en ventanas, pisos y vehículos.

Ante esto, Protección Civil del Estado de México, a través de sus redes sociales envió una serie de recomendaciones para los pobladores de los municipios donde se reportó la caída de ceniza como cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, cubrir tinacos o cisternas para que el agua no se contamine, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar o cubrir ventanas, tratar de permanecer dentro de los hogares, y barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, calles y patios.

Además, explicaron que los efectos por exposición frecuente podrían presentarse a través de la irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritación o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco, y potencia desarrollar enfermedades obstructivas.