/ domingo 16 de abril de 2017
Registran crisis de movilidad 59 municipios del Valle de México
NAUCALPAN, Méx.- La Zona Metropolitana del Vallede México (ZMVM) es la metrópolis más poblada de América, con22 millones de habitantes, que ha entrado en una crisis demovilidad, al superar a ciudades como Nueva York y Los Ángeles, enEstados Unidos; Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires enArgentina.
La ZMVM está conformada por 59 municipios delEstado de México, uno de Hidalgo (Tizayuca) y 16 delegaciones dela Ciudad de México, sin embargo, es la que concentra mayoraglomeración, pues proporciona más empleos, bienes y serviciospara la región.
De esta manera, se “mantienen en el primer lugarde contribución al Producto Interno Bruto nacional con el 23%;seguida de Monterrey, con 8%; y Guadalajara, con 6.3%”. Elranking anual de Tom Tom (empresa británica) establece que losconductores de esta región pasan 59% de su tiempo extra atoradosen el tráfico vehicular, a cualquier hora del día y en horas picola cifra se eleva al 103%.
El reporte anual, facilitado por esta mismaempresa, mide los niveles de tráfico de 295 ciudades en 38 paísesy coloca al valle de México en la cima de la lista, seguida deBangkok, con 57% de tiempo extra desperdiciado en embotellamientos,y Estambul, que el año pasado ocupaba el primer puesto con el50%.
En 20 años, el parque vehicular de la ZMVM creciómás del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5millones; datos del Centro Eure revelan que el parque vehicularcreció más que la población de 1980 a 2010.
Esto hace que por un viaje de 30 minutos en la ZonaMetropolitana del Valle de México se pierdan 29 más, debido altránsito lento. Incluso se menciona que los viajes metropolitanosson de hasta tres horas de ida y tres de vuelta, es decir, seishoras se desperdician en traslados diarios.
NAUCALPAN, Méx.- La Zona Metropolitana del Vallede México (ZMVM) es la metrópolis más poblada de América, con22 millones de habitantes, que ha entrado en una crisis demovilidad, al superar a ciudades como Nueva York y Los Ángeles, enEstados Unidos; Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires enArgentina.
La ZMVM está conformada por 59 municipios delEstado de México, uno de Hidalgo (Tizayuca) y 16 delegaciones dela Ciudad de México, sin embargo, es la que concentra mayoraglomeración, pues proporciona más empleos, bienes y serviciospara la región.
De esta manera, se “mantienen en el primer lugarde contribución al Producto Interno Bruto nacional con el 23%;seguida de Monterrey, con 8%; y Guadalajara, con 6.3%”. Elranking anual de Tom Tom (empresa británica) establece que losconductores de esta región pasan 59% de su tiempo extra atoradosen el tráfico vehicular, a cualquier hora del día y en horas picola cifra se eleva al 103%.
El reporte anual, facilitado por esta mismaempresa, mide los niveles de tráfico de 295 ciudades en 38 paísesy coloca al valle de México en la cima de la lista, seguida deBangkok, con 57% de tiempo extra desperdiciado en embotellamientos,y Estambul, que el año pasado ocupaba el primer puesto con el50%.
En 20 años, el parque vehicular de la ZMVM creciómás del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5millones; datos del Centro Eure revelan que el parque vehicularcreció más que la población de 1980 a 2010.
Esto hace que por un viaje de 30 minutos en la ZonaMetropolitana del Valle de México se pierdan 29 más, debido altránsito lento. Incluso se menciona que los viajes metropolitanosson de hasta tres horas de ida y tres de vuelta, es decir, seishoras se desperdician en traslados diarios.