Registran más de 50 quejas por presunto acoso sexual en la UAEM

A raíz del movimiento la máxima casa de estudios se ha pronunciado por una política de cero tolerancia a ese tipo de actos.

Adriana García | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de febrero de 2020

Vista aérea de la rectoría de la UAEMex. Foto: Archivo | El Sol de Toluca


A ocho días de iniciar el movimiento contra el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se han presentado al menos 50 denuncias por parte de estudiantes.

La UAEM informó que tras el inicio de este movimiento, cuatro maestros han sido despedidos, de los cuales uno corresponde a la Preparatoria número 1 y los otros tres trabajaban en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los cuatro fueron acusados de acoso en los tendederos, donde los estudiantes difundieron de manera anónima sus denuncias.

La universidad también detalló que antes de iniciar este movimiento, el pasado 21 de febrero con la suspensión de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta, se había despedido a un profesor y otro más fue despedido. Sin embargo, la institución no especificó la causa sin embargo los hechos corresponden de enero hasta antes de iniciar el citado movimiento.

En sus redes sociales, la UAEM también publicó una imagen GIF donde informó de 20 bajas de profesores, de los cuales 15 fueron destituidos y los cinco restantes ameritaron un despido.

Estos datos se encuentran fechados en el periodo 2018-2019, por lo cual no corresponden a procedimientos iniciados tras las actuales movilizaciones y paros de los estudiantes.

Se precisa que de los destituidos, ocho eran profesores de tiempo completo y siete más eran de asignatura sin embargo, no todos los casos estuvieron relaciones con el hostigamiento sexual.

Del total de los destituidos, 11 estuvieron involucrados en hostigamiento sexual, uno por violencia de género, y tres llegaron a esta situación por incumplimiento de obligaciones.

No obstante, el área de comunicación social de la UAEM informó que en dicho periodo se destituyó a 16 y los despidos o renuncias ascendieron a cuatro.

Este movimiento comenzó el 21 de febrero con la suspensión de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta, donde un estudiante fue acusado de divulgar imágenes íntimas de alumnas, después de haber entrado a sus respectivas cuentas de redes sociales.

Hasta el momento, dicho paro ha sido replicado en las Facultades de Ciencias Políticas, Humanidades y Artes y, a raíz del movimiento, la máxima casa de estudios se ha pronunciado por una política de cero tolerancia a ese tipo de actos.

Cabe resaltar que durante una conferencia de prensa realizada el 26 de febrero el rector, Alfredo Barrera Baca, afirmó que la institución no está rebasada.

Vamos a actuar con independencia de cargos, trayectorias, de cualquier distintivo, cualquier falta grave, sean médicos, ingeniero o psicólogos, sea cualquier personal que tengan conducta reiterada de acoso.