Registran sobrepoblación 22 centros penitenciarios en Edomex

Patricia Venegas

  · domingo 22 de enero de 2017

Foto especial

Tlalnepantla, México.- El reto quetiene el Sistema Penitenciario en el Estado de México, es abatirla sobrepoblación que registran al menos 22 prisiones estatales,para brindar condiciones compatibles con la dignidad de losinternos.

En el 2016 la Comisión de Derechos Humanos delEstado de México, recibió más de 600 quejas de diversa índole,incluso, mediante las supervisiones que hace la Codhem, se observó que no hay compatibilidad de las instalaciones del sistemapenitenciario con la dignidad humana.

De acuerdo a Ricardo Vilchis Orozco, visitadorgeneral de supervisión penitenciaria de la Comisión de DerechosHumanos del Estado de México, con algunas excepciones como laPenitenciaría Modelo y la Quinta del Bosque, en los restantes 22centros de readaptación social hay sobrepoblación que puedenpropiciar amotinamientos, por eso la importancia de prevenir eneste tema..

Aseguró que el hacinamiento es la principalcausa de violaciones a los derechos humanos, porque de ahí segenera que haya incapacidad de los servidores públicos paraatender de una manera más profunda las necesidades de cadainterno.

Indicó que en las visitas que se hacen a lospenales mexiquenses se ha encontrado que la principal queja de losinternos. Es que gran parte de ellos desconocen su situaciónjurídica a pesar de que es obligación de las autoridadesjudiciales y penitenciarias dar a conocer sus derechos a laspersonas detenidas y cuál es su estatus jurídico o en calidad deque se encuentran.

El visitador de supervisión penitenciaria dela Codhem, comentó que por el número de internos que hay loscetros de Nezahualcóyotl, el de Bordo de Xochiaca, Barrientos enTlalnepantla y Cuautitlán,  son los que más quejasconcentran.

Ricardo Vilchis Orozco descartó queen los penales mexiquenses existan autogobiernos y dijo que hay lafigura de cogobiernos, que es cuando los internos participan enactividades propias con las autoridades como los llamados internosque se conocen como estafetas.

Refirió que 4 centros penitenciarios hanrecibido recomendaciones, en donde se documentó la violación alos derechos fundamentales de los presos, como son la protección ala integración física y moral del interno, la comunicación conel exterior y la vinculación social entre otros. Nezahualcóyotl ySantiaguito son dos que recibieron observaciones y que cumplieron yaceptaron.

TEMAS