La Legislatura mexiquense determinó que a partir de este 23 de Julio empezara a regresar el 40% del personal de las diferentes áreas del Poder Legislativo, y el resto se incorporará gradualmente.
Este jueves, el Congreso mexiquense realizó su segunda sesión deliberante de este sexto periodo ordinario de sesiones, a través de un sistema mixto en el cual los diputados integrantes de la directiva y quienes hicieron propuestas, o leyeron dictámenes acudieron al pleno.
Sin embargo, la mayor parte de los legisladores siguieron la sesión por videoconferencia: algunos desde el interior de la Legislatura, y otros desde sus oficinas regionales o desde sus hogares.
Los diputados, a través de un sistema instrumentado por el congreso local pudieron emitir su voto, a través de medios virtuales, aunque algunos lo hicieron de palabra al final del conteo en el tablero.
Afuera, se mantuvieron filtros restrictivos, a fin de solo permitir la entrada al personal autorizado entre ellos: diputados locales, algunos asesores e integrantes de áreas como: Asuntos Parlamentarios y Comunicación Social.
En el resto de las áreas el personal informó que apenas les avisaron que a partir de este jueves y viernes comenzaría a regresar el 40% del personal.
En el Órgano Superior de Fiscalización el regreso del 40% será a partir de este viernes, y en otras áreas como Comunicación Social desde el próximo lunes, aunque todas han mantenido guardias, por lo cual prácticamente han seguido trabajando.
También se mantendrá el trabajo virtual, es decir, desde casa en el horario oficial, a fin de que el congreso no detenga sus actividades, pero el personal vulnerable no acudirá a laborar, hasta que el semáforo esté en verde.
La legislatura mexiquense ha ofrecido intensificar sus actividades durante este periodo ordinario que concluye el 15 de agosto.
Sin embargo aún no puede regresar todo el personal, pues la entidad mexiquense se encuentra en semáforo naranja, con limitaciones para la concentración de personas.