A poco menos de un mes de que el Edomex pasó al color verde del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19, los comerciantes ambulantes de la zona de la terminal de Toluca retomaron sus actividades.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en la zona, se observó la presencia de ambulantaje sobre Isidro Fabela, frente a la Terminal de Autobuses de Toluca y el mercado Benito Juárez, así como a orillas del paseo Tollocan, desde Felipe Berriozábal y hasta Isidro Fabela. Su presencia se extiende hasta la parte frontal del Hospital General Regional número 220 del IMSS.
Tenemos que trabajar para comer, algunos nos verán feo de que ya estamos instalados otra vez y porque dicen que nosotros causamos la multitud, pero también tenemos el derecho de ganarnos la vida de una manera honrada.
Bertha, comerciante.
Ante la presencia de los comerciantes, la circulación de peatones y hasta de vehículos fue más “complicada”; sin embargo transportistas y ciudadanos consultados, coincidieron en que era necesaria la presencia de los ambulantes, pues con ello se logra contribuir en la reactivación de la economía local a un año de haber iniciado la pandemia.
“A nosotros nos beneficia porque tenemos más pasaje, todavía hace unos meses estaba un poco más flojo pero ahora ya hay más movimiento, tanto en la mañana como en la tarde”, indicó Roberto, conductor de una unidad de transporte público que circula por la zona.
Inseguridad
Con el reinicio de las actividades del comercio ambulante en la zona de la Terminal de Autobuses, usuarios de redes sociales aprovecharon plataformas como Facebook para denunciar la presencia de carteristas en los últimos días.
A través de distintas páginas de denuncia ciudadana, se alertó que en la zona operan hasta cinco bandas de carteristas que aprovechan la multitud de gente, para extraer carteras y celulares, principalmente.
Cabe recordar que la presencia de carteristas en la zona se remonta de años atrás, siendo éste uno de los varios motivos por el cuál la autoridad municipal realizó varios operativos para el retiro del comercio informal.