Durante este fin de semana el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México realizará el Trueque y Cambalache de Libros en alusión al mes de la lectura que fomenta la máxima casa de estudios del estado.
Este sábado 9 y domingo 10 abril se realizarán una serie de actividades culturales además del intercambio de los libros en la Casa de las Diligencias, abierto al público en general, informó Gastón Pedraza Muñoz, director del Centro Cultural Universitario.
El objetivo principal es fomentar la lectura, y esta es la segunda vez que se hace el trueque y cambalache de libros.
Además de las actividades culturales que se presentarán se invitó a 15 expositores de libros de viejo, quienes podrán intercambiar ejemplares o vender algunos, con una diferencia económica.
En el trueque y cambalache participa el Fondo Editorial de la Universidad, con ejemplares a disposición para intercambiar con los visitantes, añadió el director.
- Por si no lo viste | ¿Qué efectos tiene la lectura en el cerebro?
“Hay un estante con libros de la Universidad y además se les hizo la invitación a los libreros de segunda mano o a los libreros de viejo”, dijo.
Esto último para coadyuvar a los pequeños establecimientos que ofrecen libros usados y quienes durante toda la pandemia tuvieron que cerrar o no tuvieron ventas, explicó Pedraza.
PARA PARTICIPAR
El trueque de los libros es de forma libre entre los interesados, solo se debe de negociar con las casas editoriales.
En los casos de los libros que son vendidos, estos se pueden negociar para dar un libro y una diferencia económica a cambio, pues el objetivo del trueque es que los libros cambien de manos y se compartan entre más personas.
El director de la Casa de las Diligencias informó que el año pasado el trueque y cambalache de libros se hizo el 12 de noviembre, en el Día Nacional del Libro, y cuando aún había más restricciones sanitarias y en los aforos de eventos públicos.
- También puedes leer | Pandemia incrementó gusto por la lectura en jóvenes tras el #QuedateEnCasa
Por lo que este año se espera superar la afluencia del año pasado, y que más personas asistan a realizar intercambios, tanto estudiantes como público en general.
“El año pasado tuvimos una afluencia de unas mil quinientas personas y este año esperamos superar el número”, precisó el director.
Entre los dos días de actividades se espera que se puedan intercambiar entre 200 a 250 ejemplares, los cuales servirán para fomentar la lectura.
ACTIVIDADES
Este sábado como parte de las actividades culturales, en punto de las 11:00 horas se presentó el Quinteto Victoria Jazz, después la narradora oral Habibikar.
Así como la obra infantil “Los Cuentos que Contaban los Tatas de los Tatas de Nuestros Abuelos”, y el teatro de títeres del Grupo Teokikikixtle.
El domingo las actividades comenzarán a las 13:00 horas con la cuenta cuentos Guita, luego se presentará la danza Escen-cia mestiza y después el grupo de jazz 3 quartet.