Regresa el uso obligatorio de cubrebocas a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), derivado de la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV 2 (Covid-19) informaron las autoridades educativas.
De acuerdo con un comunicado emitido el 26 de septiembre a toda la comunidad universitaria por las autoridades educativas entre estas el ingeniero Jorge Torres Bibiesca, presidente del Comité Epidemiológico Universitario, el documento establece que derivado de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y con la finalidad de evitar la propagación de la cepa Eris (EG.5) como una subvariante del virus Omicrón de manera obligatoria se restablece el uso del cubrebocas.
La mascarilla protectora será utilizada siempre y cuando se encuentren en exposición directa con personas diagnosticadas y/o sospechosas de enfermedades en vías respiratorias en todas las instalaciones del Campus universitario, incluyendo las aulas, laboratorios, bibliotecas y áreas comunes procurando cubrir completamente la nariz y boca.
- Te puede interesar | Incertidumbre en vacunación contra influenza y Covid-19
Además se recomienda mantener un distanciamiento social mínimo de 1.5 metros entre personas en todo momento y aplicable en espacios interiores y exteriores. Así como el lavado de manos con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos o bien, su desinfección a base de alcohol en gel.
La UACh informó a la comunidad estudiantil que actualmente la cepa Eris es menos agresiva y que no es mortal, pero sí altamente contagiosa siendo así sus manifestaciones clínicas ligeras y pasajeras, logrando un tiempo máximo de recuperación de tres días, siempre y cuando exista la presencia de anticuerpos “IgM” (Enfermedad latente y contagiosa), no así la “IgG” (Portador), por lo que recomendó un protocolo de aislamiento y cuarentena.
Finalmente, el comunicado precisa que la población con comorbilidad, conocida como “comorbilidad asociada” deberá continuar sus controles farmacológicos y no suspender sus medicamentos ya establecidos y exhortaron a toda la ciudad universitaria a “no bajar la guardia”.