Regresa la lluvia al Edomex; el martes podría haber precipitaciones puntuales fuertes

Debido a la probabilidad de desarrollo ciclónico, que se desplazará gradualmente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 13 de octubre de 2024

A partir del martes se pronostican Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

El Estado de México tendrá escasas probabilidades de lluvia durante las próximas horas, sin embargo, a partir del martes se pronostican Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, situaciones que aumentan las posibilidades de un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de este lunes la onda tropical número 26 ingresará y recorrerá la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el golfo de México y el sureste mexicano, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esa región y en el oriente del país.

En consecuencia, en la Península de Yucatán habrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas.

A la par, se prevé un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio nacional, que en interacción con la circulación de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, se desplazará gradualmente frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Estos eventos originarán chubascos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en esos estados, que incluso podrían permear en el centro del país en menor intensidad. En el Estado de México, además de las lluvias pronosticadas de 25 a 50 milímetros, las temperaturas descenderán de 0 a 5 grados, principalmente en las zonas montañosas y serranas.

El SMN también pronosticó otro canal de baja presión que prevalecerá sobre el noroeste de la República Mexicana, y aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en dicha región, además de Baja California Sur.

Cabe recordar que para esta temporada de lluvias el SMN pronosticó entre 15 y 18 sistemas en el Océano Pacífico, de los cuales, ocho a nueve serán tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2 y tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.

Para el Océano Atlántico se esperan de 20 a 23 sistemas durante toda la temporada, de los cuales, 11 a 12 serán tormentas tropicales, cinco a seis huracanes categoría 1 y 2 y cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.