El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la destitución del representante del PRD ante el IEEM, José Antonio Lira y las de las titulares de las áreas de Coordinación de Patrimonio y Recursos Financieros, Norma Lojero y de Transparencia, Claudia Bautista Villavicencio, hechas por tres de cinco integrantes de la dirigencia estatal en el mes de julio.
En conferencia de prensa, el secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona afirmó que los tres volverán a sus cargos, y con ese precedente, en breve se revocarán las resoluciones del Órgano de Justicia Intrapartidaria, a través de las cuales se declararon nulos los consejos perredistas, donde se estableció una comisión evaluadora, y la posterior destitución del líder estatal, Cristian Campuzano.
En el mes de julio, Rivera y los funcionarios perredistas denunciaron la destitución, que calificaron de ilegal, del representante ante el IEEM y dos integrantes del comité estatal; por lo cual recurrieron esos fallos y convocaron a Consejo Estatal para integrar una comisión encargada de evaluar el actuar de presidente de ese partido.
Posteriormente, en otro consejo determinaron destituirlo de su cargo; sin embargo el Órgano de Justicia Intrapartidaria el sol azteca acaba de dar la razón a Campuzano, al considerar que los consejos fueron nulos y sus resoluciones no tienen efectos jurídicos.
Javier Rivera sostuvo que los fallos de esa instancia se han dado en forma parcial, pues se ha negado la validez de los consejos estatales y las resoluciones tomadas, aún cuando cumplieron con sus normas internas.
En cambio, precisó, el Órgano de Justicia resolvió el primero de septiembre, pero da cuenta de que ese mismo día recibió los informes del consejo, y en unas horas sus integrantes tomaron la decisión, algo que, opinó, no se podrá sostener en ningún órgano electoral.
Por ello, consideró que los tribunales validarán los consejos y la destitución de Cristian Campuzano Martínez como dirigente estatal y seguirán con la ruta jurídica para reestructurar al partido del sol azteca.
Rivera Escalona dijo que por ahora Campuzano se mantiene como dirigente provisional, pero confían en que el TEEM revoque lo antes posible los fallos del Órgano de Justicia perredista, pues han actuado apegados a la legalidad.
Remociones
Rivera afirmó que las remociones fueron ilegales, por lo cual el TEEM devolvió sus cargos a quienes habían sido destituidos.
Acompañado de Saúl Vázquez, representante ante la Secretaría técnica de la Legislatura; Claudia Leticia Villavicencio, coordinadora de Transparencia en el PRD y Federico Aguilar García, presidente de la mesa directiva del Consejo estatal señaló que las bajas se dieron en una sesión ilegal, sin apegarse a sus estatutos.
Advirtió que las y los magistrados les dieron la razón, en cuanto a que todas las decisiones se tienen que llevar a cabo por consenso, es decir, por mayoría, y de no ser así, por mayoría calificada, y en ambas sesiones, donde se dieron las destituciones de las y los perredistas, la votación fue de tres contra dos y no se dio esa mayoría.
Indicó que cuidarán el debido proceso y en cuanto les notifiquen irán al IEEM y al Comité estatal para que tomen posesión de sus cargos las y los titulares que habían sido destituidos.
Señalaron que han actuado conforme a derecho y aseguraron que no han actuado como facción.
Incluso, confiaron en que el TEEM obligará a convocar a un consejo y en él tienen mayoría, por lo cual, volverán a remover a Campuzano.