La Dirección de Salud municipal, alertó a funcionarios del ayuntamiento sobre el aumento de contagios al interior del mismo. Como resultado de esto, las autoridades determinaron regresar a semáforo rojo ya que de manera oficial cuenta con 290 casos confirmados, 22 mil 461 sospechosos y 290 fallecimientos.
Aunado a esto, en las redes sociales de Protección Civil, se informó a la ciudadanía que derivado del alto índice de contagios el gobierno determinó regresar a semáforo epidemiológico de color rojo. “Para poder regresar al semáforo naranja debemos tomar medidas extremas de limpieza, sana distancia y desinfección”.
Cabe resaltar que fue el pasado viernes cuando Humberto Verne Galicia, titular de salud de Teotihuacán, dirigió un comunicado a la presidencia municipal, síndicos, regidores, directores, coordinadores, organismos descentralizados y demás personal administrativo informando un incremento de trabajadores contagiados por Coronavirus.
“Me permito informar que, debido a la pandemia que estamos pasando a consecuencia del SARS-Cov2 (Covid-19), se han presentado casos positivos en el personal del H. Ayuntamiento”, indicó el titular del área de salud, de acuerdo al número de oficio: DS/0017/2020, fechado el 07 de agosto del 2020.
En dicho documento, expresó que por indicaciones del alcalde Jaime Heredia Ángeles y como medida preventiva, era necesario realizar una prueba de detección del virus en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán.
Pobladores del municipio denunciaron la inobediencia de muchos vecinos de permanecer en casa, aseguraron que los propietarios de giros rojos, (bares y antros), muestran una clara rebeldía y se niegan a tomar en cuenta la recomendación de “permanecer en casa” operando con sus establecimientos llenos.
De igual forma, mencionaron que aun cuando la Zona Arqueológica de Teotihuacán permanece cerrada, sobre el circuito del mismo nombre, abundan los vendedores de cerveza quienes sin medida sanitaria algunas ofrecen bebidas.
“Igual están los comerciantes informales, a ellos les vale y se ponen en la calle mientras los formales, tratan de cumplir con las normas sanitarias establecidas que les permita la reapertura total de sus negocios”, dijeron.