Ante el inicio de curso en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), jóvenes estudiantes tienen amplias expectativas sobre este semestre, pero les agradaría que sus licenciaturas incluyeran un poco más de práctica que de teoría, de tal forma que no se vieran en la necesidad de buscar otras opciones de empleo, una vez que concluyan su etapa de preparación.
Así lo coincidieron en señalar, Abraham López y Leonardo Espinoza Méndez, universitarios pertenecientes a diferentes licenciaturas, como las relativas a Ciencias Políticas y Comunicación.
Puntual para acudir a su primer día de clases, Abraham, quien cursa el quinto semestre en la carrera de Comunicación, sostuvo que el ambiente que percibe es positivo, por todo lo que representa para seguir adelante con sus estudios de educación superior.
“Los primeros días en la universidad, la realidad es que siempre son los más lindos, llenos de buena vibra y energía. Estamos emocionados por ver qué nos espera, y así dar un paso más en la licenciatura que tanto hemos anhelado”, apuntó.
Sin embargo reconoció que sus expectativas laborales son bajas, por lo que ha venido analizando la posibilidad de desarrollar algún emprendimiento personal (negocio de comida), porque le gusta cocinar y en el pasado periodo vacacional pudo abarcar más sobre esta actividad que considera como un hobby.
Abraham forma parte de una matrícula de 95 mil 051 estudiantes con que cuenta la máxima casa de estudios de la entidad en sus tres niveles: 23 mil 530 de bachillerato; 67 mil 620 en estudios profesionales y 3 mil 901 en los niveles de posgrado.
“En los próximos años me gustaría enfocarme a radio o prensa –por la crónica y la fotografía-, pero tengo bajas expectativas laborales y me gustaría trabajar por mi cuenta, debido a comentarios de familiares y amigos, en el sentido de que se trata de una profesión mal pagada, con una demanda muy alta de espacios laborales y oportunidades reducidas”, indicó.
Mientras que Leonardo Espinoza, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que siempre el inicio de un nuevo semestre representa una oportunidad para enriquecer sus conocimientos en su carrera, aunque más adelante lo más importante será poder ejercer su profesión.
El joven reconoció que realmente el nivel de preparación no es lo que esperaba, ya que sus expectativas cuando inicio eran un poco más altas que ahora en la parte de la práctica, porque en teoría ha sido enriquecedor.
“La realidad es que nos falta práctica, porque en la parte de teoría ha sido enriquecedor. Es necesario un mayor contacto con lo que realmente ocurre en el ámbito laboral, como lo detecté desde el primer semestre que estuve aquí”, aseveró.