Un total de 199 capacitandos asistieron el primer día en que se retomaron las actividades presenciales, en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) del estado, informó Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Luego de una gira de trabajo para verificar las medidas sanitarias en los planteles de Chimalhuacán I, Ecatepec y Tlalnepantla, el funcionario precisó que abrieron sus puertas nueve de 46 planteles de capacitación; cinco del Valle de México y cuatro del Valle de Toluca, y explicó que todas las EDAYO están en condiciones de recibir a los alumnos, tras las jornadas de limpieza y sanitización de inmuebles, realizadas en semanas anteriores.
“Estamos preparados para este regreso a clases presenciales, en todas las EDAYO, pero las escuelas están abriendo únicamente los talleres en donde la gente pide la capacitación presencial”, puntualizó Jaime Rebollo respecto al regreso voluntario a las aulas.
En el Valle de Toluca, la EDAYO Jilotepec abrió cuatro talleres y recibió a 18 personas en su primer día; la escuela de Ocoyoacac abrió tres cursos para 31 alumnos; en Ixtlahuaca abrieron dos talleres con 10 capacitandos y Valle de Bravo registró un regreso de seis alumnos en uno de sus cursos.
En lo que respecta al Valle de México, la EDAYO Chimalhuacán I fue el plantel con mayor asistencia, con 73 capacitandos a ocho cursos, la escuela de Ecatepec, que aperturó cuatro áreas de capacitación presencial, recibió a 17 personas.
En el caso de la EDAYO Atizapán de Zaragoza aperturó dos cursos, en beneficio de 20 capacitandos; en Jaltenco abrieron tres talleres para 18 alumnos y la escuela de Ixtapaluca recibió en un taller a seis personas.
A pesar de estar en condiciones y de la declaratoria de las autoridades respecto al semáforo epidemiológico estatal en color verde, en esta etapa tendrán acceso a los talleres los alumnos que, expresamente, manifiesten su interés por acudir a capacitarse y cuyas áreas demanden la realización de prácticas presenciales.
El Director General del ICATI garantizó que continuarán con la apertura de planteles en correspondencia con la demanda de usuarios, e indicó que las escuelas son supervisadas por directivos y administrativos del Instituto, ya que deben cumplir con los protocolos de salud, además de que el personal ya fue vacunado contra el COVID-19.
La dependencia ofrece también cursos en línea y puso en operación nuevos talleres escolarizados, sabatinos y dominicales, con apertura al inicio y a mediados de cada mes, cuya duración es de 15 horas semanales, en escolarizados, y cuatro horas en sabatinos y dominicales.
También implementó cursos libres, con duración quincenal, que se impartirán cualquier día entre semana, con sesiones de cuatro horas.
Estos nuevos cursos son exclusivos del esquema de capacitación a distancia y permanecerán aún y cuando el territorio estatal se encuentra en semáforo verde.
Toda la información acerca del tema de capacitación, está disponible a través de las redes sociales de Facebook y Twitter del ICATI y de cada una de las 46 EDAYO.