Este lunes reanudaron las clases presenciales en las Facultades de Estudios superiores (FES) Acatlán y Zaragoza, que fueron suspendidas por trabajos de fumigación; mientras que en la FES-Aragón continúan suspendidas las clases presenciales hasta que concluyan las misma labores.
FES-Acatlán regresa a clases
La FES-Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, la mañana del lunes reanudó las clases presenciales luego que la tarde del pasado jueves las instalaciones del Campus fueron tomadas por un grupo de aproximadamente medio centenar de jóvenes que cubrían sus rostros con capuchas, para exigir a la directiva fumigación del inmueble, limpieza general periódica, sanitarios limpios que siempre cuenten con papel higiénico y jabón.
- También puedes leer | Encapuchados toman instalaciones de la FES Acatlán; reanudarán clases en línea
Un día después por la tarde, los encapuchados abandonaron el plantel y las autoridades educativas informaron que destrozaron ocho cámaras de video vigilancia, cinco módulos de estacionamiento, 10 plumas de acceso controlado; así como el sistema de botones de pánico instalados en los baños.
"Hola compañeros. Acabo de acudir al servicio médico a causa de unos piquetitos y ronchas que me salieron en la mano, honestamente no me di cuenta que fue lo que me pico, pero fue mientras estaba en el salón de clases. Si bien pudo haber sido cualquier bichito, cuando acudí a enfermería, la doctora me comentó que hoy, ya han ido varios compañeros a causa de picaduras, incluso mientras me atendían, había una chica conmigo que también algo la pico. No está demás tomar sus precauciones a pesar de que “ya fumigaron”, cuídense mucho y aguas con los bichos-chinches", compartió la mañana del lunes una alumna del Campus Acatlán en las redes sociales.
FES-Zaragoza también regresa
También la FES-Zaragoza, localizada en los límites del municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztapalapa, informó que luego de las labores de fumigación y limpieza realizadas por las brigadas de revisión y las comisiones auxiliares de salud y seguridad, con el apoyo de una empresa especializada en la eliminación de plagas, este lunes se reanudaron las clases presenciales, así como todas las actividades académicas y administrativas en los tres campus de esa facultad.
Sin embargo aclaró que se mantendrá el programa de fumigaciones específicas, por lo que pidió a la comunidad universitaria que en caso de detectar la presencia de chinches de cama en la Facultad, se reporte de inmediato para que se aplique el "Protocolo de Actuación ante la posible aparición de plagas e insectos".
Siguen suspendidas en la FES-Aragón
Mientras que en la FES- Aragón, permanecen suspendidas las clases debido a que continúan las labores de fumigación y limpieza para prevenir la presencia de chinches.
Los cerca de 20 mil alumnos que cursan alguna de las 17 carreras o algún posgrado que se imparten en ese campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la zona norte de Nezahualcóyotl continuarán sin asistir a clases presenciales.
Mediante sus redes sociales la FES-Aragón informó que una vez que concluyan estas labores y se cumplan las condiciones óptimas para las actividades presenciales, las autoridades universitarias revisarán la pertinencia del regreso a las aulas.
Mientras esto sucede, todas las actividades académicas, incluidos los exámenes extraordinarios de primera vuelta programados para este lunes, se realizarán a distancia a través de las plataformas digitales de cada una de las carreras, posgrados o del Centro de Lenguas Extranjeras.