Tras dos años de la pandemia de Covid-19, los festejos en honor a San Francisco de Asís regresaron a diversos municipios de la entidad mexiquense.
En Valle de Bravo, desde temprano comenzaron los rituales religiosos en honor al Santo Patrono del municipio del sur de la entidad, con las tradicionales mañanitas seguidas de una misa de alba celebrada en la parroquia del municipio.
A las 11:00 horas, comenzó el tradicional desfile de mojigangas, de los distintos barrios que conforman a la cabecera municipal, acompañados de música de viento y carros alegóricos.
En este, participaron las mojigangas de La Peña, Otumba, Loma Bonita, El Calvario, colonia Tres Puentes, colonia Sánchez y El Frontón, disfrazados con diferentes temáticas, bailaron por las principales calles del Pueblo Mágico.
Asimismo, desfilaron yuntas y caballos de las distintas comunidades agrícolas de este municipio, agradeciendo a San Francisco de Asís por las cosechas de este año, que tras haber sufrido una pandemia, han vuelto a tener una derrama económica importante en sus campos cultivados.
Posteriormente, a las 12:00 horas se llevó a cabo la misa patronal en la parroquia de San Francisco de Asís, a cargo del cura Miguel Angel Saldaña, quien dio la bendición a decenas de peregrinos que visitaron el templo este 4 de octubre.
Una vez terminada la eucaristía, se bendijo a los participantes de las mojigangas y a los animales de campo de Valle de Bravo, quienes regresaron a desfilar por las calles del Pueblo Mágico, tras dos años de suspensión de esta fiesta patronal.
Los festejos continuaron por la tarde con la tradicional carrera de meseros, recordando que Valle de Bravo es un municipio con tradición turística.
Y más tarde, se llevó a cabo el concurso de globos de cantoya donde se iluminó el cielo vallesano con pequeñas luces que se vislumbraba en el firmamento.
Los festejos concluyeron con la quema de fuegos pirotécnicos en la Plaza Independencia, además de un baile popular y un palo encebado.
Donato Guerra
Vestidos de blanco, uno por uno, los mayordomos se apilaban en un par de hileras que acompañarían a San Francisco de Asís en su recorrido por la comunidad de San Francisco Mihualtepec, en Donato Guerra.
Como lo dicta la tradición, cada uno de los matrimonios que fueron elegidos por los habitantes de Mihualtepec para hacerse cargo durante dos años de los festejos de San Francisco, acompañaron al Santo durante recorrido por las calles de esta comunidad.
Los comerciantes de la feria regalaban pan a la imagen santa como símbolo de gratitud por las dichas que reciben del santo patrono de Mihualtepec.
El repique de las campanas de la capilla de San Pancho, anunciaban la llegada de nuevos mayordomos quienes velarán por la fiesta patronal de la comunidad y, al mismo tiempo, acompañarán a San Francisco de Asís en su peregrinar.
Detrás de este cuadro eclesiástico, un par de yuntas arriadas por un campesino del lugar, que llevaban sobre sus cabezas una imagen monumental de San Pancho sobre tela. Dando inició con el tradicional baile de mojigangas en la explanada principal de la comunidad.
Con máscaras y trapos, 100 personas amenizaron los festejos en esta comunidad de Donato Guerra.
Apaches, albañiles, robos y un par de novios, encabezaban a los disfrazados que bailaban al son de tambora y el trombón.
Ixtlahuaca
Este municipio del norte de la entidad mexiquense, se unifica en honor a San Francisco de Asís, al ser una tradición católica que une a la comunidad mazahua del lugar.
Desde el 2 de octubre, los habitantes de este municipio realizan diferentes tejidos adornados con flor de cempasúchil y pericón, los cuales desfilarán desde la capilla de San Francisco de Asís hasta el templo de la cabecera municipal de Ixtlahuaca.
Durante las vísperas, el 3 de octubre, la portada de la parroquia de Ixtlahuaca es llevada a cuestas, misma que previamente es tejida en hoja de palma con las flores mencionadas.
También, se tejen coronas, rosarios y largos tapetes, los cuales son llevados y bendecidos este 4 de octubre en la catedral mazahua ubicada en el centro de Ixtlahuaca.
Una vez colocada la portada en la catedral mazahua, danzantes y diversas imágenes de San Francisco de Asís la visitan para agradecer al Santo Patrono del Municipio las cosechas dadas durante el año.
Mismos que son acompañados por música de banda de viento y mariachis, para culminar con la quema de fuegos pirotécnicos en la plaza principal del municipio.