Tras la transición al color verde en el semáforo epidemiológico de la entidad, el tradicional tianguis de los días lunes del municipio de Metepec lució con mayor presencia de comerciantes y visitantes.
A más de un año de que ya no se les permitiera instalar sus puestos por la pandemia de Covid-19, comerciantes de ropa, calzado y artículos diversos, finalmente regresaron este lunes.
Sin embargo, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel y, sobre todo, la sana distancia entre sus clientes, continuaron usándose.
"Nos aventamos unas vacaciones bastante largas pero al fin nos dejaron regresar", comentó José Arreola, comerciante de artículos para telefonía celular, quien mencionó que durante el último año, él y su esposa se vieron obligados a vender dulces y garnachas en su domicilio ubicado en San Lucas Tunco, debido a la pérdida de ingresos.
En un recorrido realizado por El Sol de Toluca, se pudo constatar que pese a las facilidades de retorno a sus actividades económicas, no regresó la totalidad de comerciantes que estaban activos antes del inicio de la pandemia.
Rompen medidas de protección
Ante la baja en la incidencia de contagios de Covid-19 en la entidad según lo informado en días pasados por el Gobernador Alfredo del Mazo, algunos comerciantes y visitantes del tianguis se olvidaron de utilizar cubrebocas.
Durante la visita de esta casa editorial al lugar, se pudo verificar que al menos 1 de cada cinco comerciantes no portaban cubrebocas al momento de atender a sus clientes.
En tanto que, aun cuando los visitantes del tianguis llevaban puesto el cubrebocas, algunos lo portaban mal.
Es importante mencionar que, a diferencia de meses anteriores, no se registró a ninguna autoridad municipal supervisar las medidas de prevención ya conocidas por la ciudadanía.