Toluca, México.- De los 42 diputados locales que buscaron un cargo en las elecciones del primero de julio, tanto de mayoría, como de representación proporcional, prácticamente el 75 por ciento fueron derrotados en las urnas, mientras solo seis ganaron su elección y tres lograron su objetivo de reelegirse por primera minoría y por la vía plurinominal.
De acuerdo con los resultados de los cómputos oficiales, apenas tres de 20 diputados del PRI obtuvieron triunfos:Cruz Roa Sánchez y Eduardo Zarzosa como diputados federales; mientras Mercedes Colín Guadarrama logró reelegirse en el distrito 10 de Valle de Bravo.
Laura Barrera también será legisladora federal plurinominal, aunque había solicitado licencia para separarse del cargo desde el 2017 y era funcionaria federal.
Del PRD, cinco de ocho consiguieron cargos; de ellos: dos fueron triunfos en las urnas; otros dos de primera minoría y uno por la vía plurinominal: Arturo Piña logró su objetivo de ser alcalde de Villa de Allende y es uno de los pocos políticos que no ha perdido una elección.
El líder de esa bancada Juan Zepeda logró el tercer escaño del Estado de México en el Senado de la República; mientras Juana Bonilla Jaime será síndico en Nezahualcóyotl, pues estaba registrada en la planilla ganadora y Araceli Cassasola, también del PRD, quien buscaba la reelección, logró una curul ahora por la vía plurinominal, gracias a la votación obtenida.
Javier Salinas, del PRD, también cumplió su objetivo, pues será legislador federal de representación proporcional porque estaba anotado en los primeros lugares de la quinta circunscripción.
En el PAN, Anuar Azar, actual coordinador se reelegirá como legislador de representación proporcional local porque es el número uno de la lista, pero ocho diputados regresaron con derrotas, pues no lograron ser alcaldes, ni legisladores locales, ni federales.
De hecho, de quienes buscaron ser alcaldes, solo dos ganaron: Patricia Durán Reveles, diputada sin partido, ganó la alcaldía de Naucalpan como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) y Anthony Domínguez, quien era legislador del PRI, pero también compitió por la coalición encabezada por Morena.
Otros tres diputados locales también fueron derrotados en las urnas: uno de Movimiento Ciudadano, uno del PT y uno del PVEM. De acuerdo con fuentes de algunos partidos locales, varios de los legisladores no regresarán a sus curles, sobre todo los del PRI. Hayan ganado o perdido, ya no retomarán la curul que dejaron.
La actual Legislatura local concluye el próximo 4 de septiembre, pero aún tiene un periodo ordinario que desahogar.