Toluca, México.- La figura del inspector de transporte público que se había extinguido en administraciones pasadas ha retornado junto con el cobro de supuestas cuotas que pagan los operadores para evitar la retención de su unidad, acusaron agrupaciones de taxistas del valle de Toluca.
Líderes de agrupaciones consultadas, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que durante enero se han efectuado operativos en contra de taxistas y en los que han ocurrido casos de extorsión.
“Esa figura ya se había extinguido, pero la regresaron y ahora estamos como antes, nos están exigiendo cuotas para no detener las unidades con oficios sin validez”, denunció uno de los líderes de taxistas.
Fue durante la administración del exsecretario Isidro Pastor Medrano, que la figura de inspector se desechó por una serie de actos de corrupción que se les achacaba, sin embargo en diciembre pasado (2017), junto con el anuncio de una serie de operativos contra el transporte irregular, se puso en marcha nuevamente a servidores públicos con estas funciones.
El pasado 11 de enero en la vialidad Alfredo del Mazo, a la altura del parque Carlos Hank González, los inspectores de la Secretaría de Movilidad (Semov), supuestamente intentaron extorsionar a un grupo de taxistas de ATUEM, lo cual quedó documentado en video y fotografías a las que este diario tuvo acceso.
En una de las fotografías, se observa un vehículo con placas de la Ciudad de México con numeración 787-XDU color azul tipo Cirrus y en el que supuestamente viajaban los inspectores.
Las cuotas que presuntamente se piden van de los mil a los 4 mil pesos por base, sobre todo las que son improvisadas y se ubican a las afueras de Toluca.
Las que han padecido con las presuntas extorsiones son las ubicadas en Alfredo del Mazo, José López Portillo, Tollocan, Bulevar Aeropuerto y la terminal, dijo el representante.
Los taxistas sostuvieron que al menos ocho bases que operan en Toluca y Metepec se han visto afectadas con los supuestos cobros de cuotas.
“Durante la primera semana de enero, de seis a ocho agrupaciones se nos han acercado para quejarse que los han visitado y les han cobrado”, afirmó el líder consultado.