El próximo lunes 30 de agosto regresarán a clases 4.5 millones de alumnos del sistema básico del estado de México, siendo la matrícula más amplia del país.
De acuerdo con la expectativa de la Secretaría de Educación estatal, regresarán más del 50 por ciento de los alumnos a las pases presenciales.
En el ciclo pasado, cuando se reabrieron las escuelas en las últimas semanas de clases, solo 250 mil alumnos volvieron a las aulas. En los primeros dos días de clases presenciales se habían contabilizado seis mil escuelas abiertas, de las 25 mil del sistema básico.
Dichos números indicaron que menos del 20 por ciento de los alumnos regresaron a las clases presenciales en el ciclo escolar pasado con la prueba piloto para el retorno masivo.
Cabe destacar que el Edomex cuenta con una plantilla de 200 mil docentes en el sistema básico. Asimismo, cerca de 25 mil planteles y 4.5 millones de estudiantes.
En 2010, el estado contaba con 8,254 escuelas preescolares (9.0% del total nacional), 7 mil 761 primarias (7.8%), 162 primarias indígenas (1.6%), 3 mil 585 secundarias (10.0%).
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia, más del 38 por ciento de las familias consultadas respondieron que preferían no enviar a sus hijos a las aulas.
Un porcentaje similar respondió que solo enviarán a sus hijos a la escuela hasta que se haya culminado con el proceso de vacunación en la entidad.
Según la versión oficial de la Secretaría de Educación estatal el 80 por ciento de las escuelas cuentan con mantenimiento y están en condiciones para recibir a los alumnos.