La Legislatura mexiquense determinó que se reanudan las actividades presenciales para la totalidad de las y los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de México, que preferentemente tengan completo el esquema de vacunación, excepto quienes sean vulnerables y quienes por alguna indicación médica no se hayan vacunado.
Además, a través del documento emitido por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputadas y Diputados mexiquense, se reitera la obligatoriedad de continuar con las medidas de sanidad implementadas para prevenir riesgos y evitar contagios por Covid-19. La justificación es que el nivel de riesgo provocado por el virus SARS-CoV2 en la entidad es de un nivel intermedio; por lo cual es posible la reincorporación plena del personal para la continuación de las actividades sustantivas en el Congreso local.
“Con el propósito de cumplir tal objetivo y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica del virus SARS-CoV2 la disponibilidad de la vacuna contra tal enfermedad en términos de la Política Nacional de Vacunación y los criterios de prevención del SARS-CoV2 (COVID-19), se considera necesario el regreso presencial de todas las personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de México, con el debido reforzamiento de las medidas sanitarias”, señala el acuerdo.
También añade que partiendo de las mejores prácticas en la materia, especialmente las derivadas de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud y del Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, el Poder Legislativo del Estado de México ha implementado diversas acciones y ha adoptado medidas preventivas para la protección de sus servidores públicos y los visitantes a los edificios, pero también ha procurado que las unidades administrativas continúen con las actividades legislativas esenciales.
No obstante, también se excluyen del trabajo presencial y se procurará el trabajo a distancia para servidores públicos en situación de vulnerabilidad que aún con el esquema completo de vacunación presenten a su superior jerárquico certificado médico, comprobante o constancia de vulnerabilidad expedido por el ISSEMyM que especifique dicha condición y el factor de riesgo que representa realizar el trabajo presencial.
También a quienes no tengan el esquema completo de vacunación, debido única y exclusivamente a una contraindicación médica, la cual informarán a su superior jerárquico y deberán presentar para el diagnóstico o estudios clínicos correspondientes y certificado médico, comprobante o constancia de vulnerabilidad expedido por ISSEMyM.
La Junta de Coordinación aclara que si algunas labores calificadas o especializadas deberán realizarse presencialmente por personas en situación de vulnerabilidad, la prestación de dichos servicios se realizará necesariamente de manera voluntaria, previa opinión del servicio médico del Poder Legislativo.
Además, se establece que las personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de México deberán portar cubrebocas, usar continuamente gel antibacterial durante toda la jornada laboral, reforzar las medidas de higiene y sana distancia, cumplir con el horario de labores asignado de 9:00 a 18:00 horas e informar de cualquier síntoma de Covid-19.
Los prestadores de servicio social y prácticas profesionales que cuenten con su sistema de vacunación completo podrán incorporarse a la prestación de su servicio en las instalaciones del Poder Legislativo dentro de los horarios asignados, pero para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad debidamente acreditada se procurará el trabajo a distancia.
También se reanuda la celebración de eventos y se continúa con los programas institucionales de profesionalización, capacitación y recreación del Poder Legislativo.