En el marco del 212 aniversario de la Independencia de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó los festejos desde la sede del Poder Ejecutivo en Toluca, luego de dos años de no realizarlos de esta manera, debido a la pandemia del Covid-19.
Alrededor de las 11:10 horas, y luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hiciera lo propio en Palacio de Gobierno de la CDMX, se llevó a cabo esta ceremonia del Grito en Toluca, con una Plaza de los Mártires que lucía llena.
De esta manera, miles de mexiquenses se dieron cita en el lugar, para escuchar el tradicional grito por parte del titular del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo.
“¡Viva México!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Guerrero! y ¡Viva el Estado de México!”, gritó el gobernador.
Luego comenzaron los tradicionales fuegos pirotécnicos, destacando el hecho de que la entidad es una importante productora de este tipo de artefactos, destacando municipios como Tultepec, Almoloya de Juárez y Amecameca, entre otros.
A pesar de los pronósticos del clima que señalaban que llovería, afortunadamente este año no ocurrió así, y la gente pudo disfrutar del espectáculo de grupos, como La Adictiva, la cual interpretó sus más grandes éxitos, como “Peligro de Extinción”, “Solo Eres mi Ex”, “Escondido” y “Disfrute Engañarte”.
Antes se presentaron con una importante respuesta por parte del público asistente: La Sonora Dinamita y Elsa López.
En este festejo el gobernador del Estado de México, también estuvo acompañado por el alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández y el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, así como integrantes de su gabinete oficial y ampliado.
En las inmediaciones de la Plaza de los Mártires, los asistentes pudieron degustar de una importante cantidad de antojitos mexicanos, como pambazos, huaraches, enchiladas y tacos.
Por último, este festejo fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, mediante un operativo que permitió cuidar la integridad de los mexiquenses que acudieron provenientes de diferentes municipios de la entidad