El regreso a las clases presenciales, tanto en escuelas públicas como privadas en el Estado de México, sería a mediados del mes de junio, una vez que se garantice el nivel máximo de inmunidad de los maestros.
De acuerdo a la Secretaría de Educación en la entidad, será hasta entonces cuando se pueda hablar de un retorno seguro a clases en los más de 25 mil planteles de los distintos niveles educativos.
El periodo de vacunación para los docentes de todos los niveles educativos fue ampliado hasta el 21 de mayo, por lo que deberán pasar 20 días para garantizar el nivel de inmunidad contra Covid-19 de los maestros.
Es decir, que los docentes estarían listos para regresar a las aulas después del 15 de junio y una semana después que la Ciudad de México.
El periodo de vacunación para los 375 mil profesores de escuelas públicas y privadas inició el pasado 8 de mayo, sin embargo, se amplió hasta este 21 de mayo debido a la gran demanda y contratiempos.
Por ello, es que no se puede asegurar que en el caso del Estado de México se pueda asegurar que se regresará a clases en próximo 7 de junio como ya lo anunció se hará en la Ciudad de México.
A la fecha, más de 311 mil trabajadores de la educación en la entidad han sido inmunizados contra Covid-19, por lo que se ha avanzado en más del 80 por ciento de la plantilla docente y administrativa.
De acuerdo a un comunicado del gobierno del Estado de México, el pasado 19 de mayo concluyó formalmente el programa de vacunación a este sector, sin embargo, para apoyar a maestras y maestros que por diversas razones no pudieron acudir a aplicarse el biológico, se mantendrán abiertos dos módulos regionales hasta el viernes 21 de mayo.
Uno de estos módulos permanecerá en servicio en el valle de México y otro en el valle de Toluca.
Mantenimiento
En el escrito se detalló que los profesores de cada plantel verifican el estado de las escuelas con los padres de familia, con el fin de saber cuáles son las carencias luego de estar cerradas más de un año.
De acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado de México, ya se verifican las condiciones de los 25 mil planteles, para tener un diagnóstico completo de su estado de deterioro y los servicios que requieren para recibir a los cerca de 3.5 millones de alumnos de nivel básico.
Al respecto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que buscarán sostener mesas de diálogo con las autoridades educativas para solicitar el diagnóstico de los planteles.
La UNPF señaló que antes de regresar a clases presenciales se debe garantizar los insumos para aplicar los protocolos de higiene que obliga la nueva normalidad.
Así como saber qué planteles no cuentan con agua potable, pues de otra forma, sería arriesgar a los alumnos y docentes a contagios con el virus.