Regreso a clases 2024: ¿Cuánto gastan los padres de familia en uniformes escolares?

En algunos casos, esto representa el mayor gasto que tienen que hacer las familias, desentendiendo si se trata de una escuela pública o privada

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · jueves 22 de agosto de 2024

Los costos de los uniformes regularmente varían cada año y dependen de la talla a comprar. | Archivo / El Sol de Toluca

Casi dos mil pesos gastan padres y madres de familia tan sólo en la compra de uniformes escolares de escuelas públicas, sin contemplar el calzado, presupuesto que se suma al gasto por inscripciones (cuotas voluntarias) y lista de útiles escolares que serán solicitados para el arranque del Ciclo Escolar 2024-2025.

De acuerdo con lo informado por padres y madres de familia consultados, los costos de los uniformes regularmente varían cada año y dependen de la talla a comprar, por lo que los meses de julio y agosto son complicados en el aspecto económico.

Uniformes de preescolar

Los uniformes para estudiantes de preescolar también representan un gasto, pues rondan los mil 050 y mil 200 pesos.

“Mi hija va a entrar al Jardín de Niños Leona Vicario en Metepec, y el uniforme completo me costó en mil 180 pesos”, explicó Margarita, madre de familia que puntualizó que el paquete de uniformes consta de un suéter, un jumper, blusa, pants, bata para manualidades y playera deportiva.

Explicó que el uniforme de niñas es más caro que el de niños, pues aún cuando casi es el mismo, el paquete de los niños costó mil 150 pesos.

Padres de familia y alumnos se preparan para el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025. Fotos: Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

Uno de mis sobrinos también va a entrar al mismo kínder y a mi hermana el paquete completo de uniformes le costó mil 150 pesos, ósea que el de mi hija salió 30 pesos más caro”, mencionó la madre de familia consultada por El Sol de Toluca.

El presupuesto gastado por los jefes de familia cuyos hijos estudiarán en un preescolar privado es mucho mayor, pues en promedio el gasto será de dos mil 500 pesos más complementos.

Mi hija entrará a segundo grado de preescolar y el uniforme completo nos salió en dos mil 450, que consta en uniforme de gala con jumper, camisa y suéter, y deportivo en chamarra, pants y playera deportiva. Todos vienen bordados con el logotipo del colegio y como gasto independiente para complementar ese uniforme son las mallas blancas que las niñas llevan con el jumper y un moño en color rojo, que también venden en la escuela y cuesta 100 pesos”, declaró Stephanie.

Primaria y secundaria

De acuerdo con lo informado por las personas consultadas por esta casa editora, los uniformes de primaria y secundaria tendrán costos que van desde los mil 250 a los mil 950 pesos, en el caso de estudiantes de escuelas públicas, pues en las privadas pueden superar los tres mil pesos.

El uniforme de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, en Metepec, costará mil 200 pesos en el caso de los niños y mil 265 pesos el de las niñas, pero este precio depende de la talla, porque hay tallas chicas que tienen un costo menor”, declaró Silvia, madre de familia.

En la escuela secundaria Bandera Nacional, también ubicada en Metepec, el uniforme completo (gala y deportivo) tendrá un costo de mil 450 pesos.

Algunos padres y madres no sólo hicieron la compra de un paquete de uniforme escolar completo para alguno de sus hijos, pues en algunos casos se adquirieron dos uniformes de gala y dos deportivos por estudiante, lo que representaría un gasto doble.

El Gobierno del Edomex, se ha propuesto construir una educación de excelencia, inclusiva y con equidad, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera. | Cortesía / Gobierno del Edomex

Mi hijo pasó a tercer año y como ya no le quedaban sus uniformes tuve que comprar otros, pero compré dos conjuntos de gala y dos deportivos, uno un poquito más grande que el otro, para que le duren al menos dos años más, porque está canijo estar compre y compre uniformes cada año”, declaró el señor Gonzalo, padre de familia.

Con el propósito de dar una segunda oportunidad a los uniformes que están en buen estado, algunos padres y madres ofertan los uniformes de sus hijos (que ya no van a utilizar) en grupos de venta en redes sociales como Facebook.