Este lunes comienza un nuevo ciclo escolar en todo el país y las aulas de las escuelas del Estado de México recibirán cerca de 3 millones de alumnos de educación básica y alrededor de 140 mil maestros en más de 19 mil 300 escuelas; sin embargo será un regreso singular debido a que existe una suspensión provisional en cuanto al reparto de libros de texto, además de que tras varios años, no se repartirán paquetes de útiles escolares.
Para este nuevo periodo escolar la controversia no está extensa, toda vez que haces algunos días, organizaciones sociales promovieron un recurso legal que consiguió que un juez otorgara una suspensión provisional para la distribución de libros textos en las escuelas.
En respuesta, la Secretaría de Educación estatal ordenó que "de manera inmediata se deje de distribuir los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva".
Mientras tanto, organizaciones civiles como la Unión Nacional de Padres de Familia han recomendado reutilizar los libros del años pasado, pese a que en en algunas escuelas los materiales didácticos ya los tienen pero no serán repartidos por el momento.
- También puedes leer | Conceden suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto
Tampoco habrá útiles
Asimismo, este año el gobierno estatal no repartirá paquetes de útiles escolares gratuitos, toda vez que la presente administración estatal encabezada por Alfredo del Mazo concluye su periodo de actividades el próximo 15 de septiembre
“Para el nuevo ciclo escolar tocará la decisión a la nueva administración, sobre qué pasará con los paquetes de útiles escolares”, señaló Gerardo Monroy, secretario de Educación estatal, hace unos días. Cabe recordar que en los últimos años el gobierno del Edomex entregó alrededor de 15 millones paquetes escolares.
Esta situación no solo pondrá en aprietos a los bolsillos de millones de padres de de familia mexiquenses, pues también a las papelerías, ya que la medida que por una parte aumentarán sus ventas, por la otra esperan un posible desabasto den los artículos escolares.
Es así como se espera inicie este nuevo año escolar, al menos esta semana, pues se espera que en los próximos días las autoridades federales y la misma SEP impugnen la suspensión de la distribución de libros en el Edomex y en el caso de los útiles, el equipo de la próxima gobernadora Delfina Gómez revisa las medidas a tomar.
Seguridad y uso de cubrebocas
Desde las 6 horas, la Secretaría de Seguridad estatal mantendrá presencia de policías de forma permanente en 582 centros educativos y efectuará recorridos en 21 mil 847 escuelas, operativo donde participarán dos mil 67 uniformados, 590 unidades, 25 canes, 25 caballos y ocho drones tácticos.
En el Estado de México el uso del cubrebocas tanto en espacios educativos como sitios cerrados habrá de continuar.