El uso de motocicletas se ha incrementado en el municipio de Valle de Bravo desde el regreso a clases, por lo que conocer la normatividad de tránsito vigente ayudará a prevenir infracciones y multas.
Debido al tráfico vehicular que se ha hecho más denso por las obras viales, la motocicleta, motoneta y cuatrimoto son un medio de transporte "más rápido" y menos "caótico" que el automóvil.
Madres y padres de familia han optado por utilizar este medio de transporte para llevar de su casa a la escuela a los menores. Y en los casos de las preparatorias, son los mismos estudiantes los que se transportan en motos.
Sin embargo, usar el casco y no rebasar el número de personas por motocicleta son normas que están establecidas por la autoridad municipa; de hacer omisión a éstas, los conductores se harán acreedores a una sanción económica.
De acuerdo con el Bando Municipal 2022 de Valle de Bravo, en el artículo 17, inciso "O", se prohíbe conducir y transitar en cuatrimotos, motocicletas, motonetas y bicicletas sin casco protector.
En el artículo 127, fracción XXIV, también se hace mención de que el pasajero y el conductor deben portar el casco protector.
Asimismo, en este artículo pero en la fracción anterior, se dice que es causa de infracción a las disposiciones de movilidad, seguridad vial y peatonal, rebasar el cupo de pasajeros autorizados en la tarjeta de circulación.
Toda vez que es común ver a jóvenes de educación media superior con más pasajeros en motocicletas y cuatrimotos, arriesgando la vida propia y de los demás.
Otros motivos de sanción económica para los motociclistas es conducir en banquetas y zonas peatonales, transportar a menores de 12 años y llevar a una persona entre el manubrio y el conductor.
Todo esto estipulado en el mismo artículo 127 del Bando Municipal vigente.
Cabe destacar que el límite de velocidad de las motocicletas de montaña, raizar y cuatrimotos también está regulado y sancionado, por lo que no debe de sobrepasar los 30 kilómetros sobre hora en zona urbana y suburbana.
Al igual que conducir ingiriendo bebidas alcohólicas o en estado de ebriedad.