Pese a que los contagios de Covid-19 bajaron y se pasó al semáforo amarillo, el número de alumnos que regresaron a las aulas a tomar clases avanza de forma lenta.
El aforo escolar pasó de 10 a 15 alumnos más por semana, pero en sí se mantiene, comentaron docentes consultados.
“Hacemos un listado diario de los alumnos que asisten y ha ido variando, pero el número ha crecido lento”, comentó una profesora de primaria entrevistada.
De acuerdo al informe otorgado por la misma docente, en su escuela, por ejemplo, el día 20 de septiembre tuvieron una asistencia de 299 alumnos, mientras que el día 22 de septiembre la asistencia fue de 302 alumnos, es decir, cuatro niños más que la clase anterior.
En otras escuelas ha ocurrido una situación similar con el aforo de sus alumnos, donde las familias han solicitado que se otorgue preferencia a las clases a distancia.
“Hemos incrementado la matrícula desde el lunes, pero muy poco, y además porque seguimos escalonando las clases”, comentó Roberto Peña, docente en una primaria en Almoloya de Juárez.
Ambos docentes comentaron que es difícil tener una percepción de alta asistencia en los planteles, porque se sigue con la división de salones, por lo que un 50 por ciento de alumnos asiste una semana y el resto a la siguiente.
En ambas escuelas el porcentaje de asistencia es de menos del 25 por ciento de su matrícula total, lo cual se ha mantenido desde que inició el ciclo escolar.
“Lo bueno es que la matrícula se ha mantenido, en algunos salones hay mayor asistencia, donde todos los padres de familia están de acuerdo en las clases presenciales”, añadieron los profesores.
Al respecto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que la variación de la matrícula con el paso a semáforo amarillo fue mínima.
José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, reiteró que el momento ideal para el retorno a clases será hasta que se hayan vacunado todos los alumnos del sistema básico estatal.