El retorno a las clases presenciales en el Edomex implicará una mayor carga laboral y administrativa para los docentes debido al sistema híbrido que deberán usar. Con base en esto, deberán coordinar clases para grupos presenciales y virtuales para aquellos que decidan continuar a distancia.
"Familias que determinen que no quieren que sus pequeños regresen, seguirán trabajando a la distancia. Lo que vuelve muy complejo llevar una control de trabajos de los que no asisten porque no les corresponde o por algún otro motivo, y el envío de trabajos a la par que se hace el presencial", explicó María Beltrán, profesora de preescolar.
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Según el plan diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el regreso a clases presenciales, los maestros trabajarán cinco días a la semana en sesiones presenciales los cuales tendrán que estar divididos para evitar que haya sobrecupo en los salones.
"El grupo se divide en dos y la primera mitad asiste lunes y miércoles y la segunda mitad asiste martes y jueves, los viernes se atienden a niños que necesiten mayor apoyo docente", añadió la maestra Beltrán, luego de resaltar que los días en que a los alumnos no les toque acudir a la escuela deberán trabajar actividades en sus domicilios.
Al respeto, la Unión Nacional de Padres de Familia precisó que la atención en los planteles será de dos a cuatro horas, es decir, la mitad de horas convencionales lo que implicaría una nueva coordinación con los padres de familia para recoger a sus hijos en los planteles.
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En el caso de la atención a distancia, a diferencia de los niños que acudirán a las aulas, se daría todos los días como se ha aplicado todo el ciclo. "La verdad eso va a a implicar más carga administrativa y podría afectar el rendimiento de los alumnos", señaló la docente consultada.
Cabe resaltar que la atención a distancia será diaria, es decir, los alumnos tendrán más tiempo de atención de los docentes que los que asistan a clases.