Toluca, México.- Con el regreso aclases de los poco más de cuatro millones de estudiantes en laentidad mexiquense, cientos de padres de familia se ven vulneradosen su economía por el gasto que deben realizar al momento decomprar útiles escolares, uniformes y calzado, mismo queincrementa según el grado de escolaridad de su hijo ohija.
De acuerdo con María del CarmenCruz, entre su esposo y ella prevén gastar alrededor de tres milpesos en Julián, su primogénito que este año cursará el primeraño de primaria en San Bartolomé Tlaltelulco, municipio deMetepec.
La joven madre de familia explicóen entrevista telefónica que tan solo de inscripción, pagarán300 pesos, mismos que son solicitados a los padres de familia bajoel concepto de “cuota voluntaria”, además de que deben tenerpresente las fotografías tamaño infantil que les seránsolicitadas, mismas que oscilan en estudios fotográficos entre los25 y 30 pesos.
Aunado a ello, prevén gastaralrededor de 700 pesos en un par de zapatos de vestir y un pardeportivo, gasto que realizaron el año anterior, cuando su hijoingresó al tercer año de kínder.
Pese a que aún no reciben la listaoficial de los útiles escolares que el pequeño Julián requeriráen su primer año de educación básica, María del Carmen explicóque en próximos días comprarán libretas tamaño grande de cuadrogrande, chico y rayas, lápices, gomas, sacapuntas, tijeras,colores, resistol, lapicera y lonchera, para lo cual presumengastarán por lo menos 500 pesos.
De acuerdo con la madre de familia,una mochila de buen tamaño, reforzada y que esté hecha conmateriales de durabilidad oscila entre los 400 y 500 pesos, eso sintomar en cuenta si cuentan con las famosas “llantitas”, o silleva el diseño de los personajes de Disney o algúnsuperhéroe.
Para el gasto de uniformes la parejaaún no tiene una cuota exacta debido a que deben esperar elinforme oficial de la escuela en la que su hijo estudiará; sinembargo, consideran gastarán entre 800 y mil pesos pues “debemoscontemplar que es camisa, pantalón de vestir, chaleco, suéter yaparte el uniforme de deporte, que es pants, playera ychamarra”.
Finalmente, los padres de familiadeben considerar al menos cincuenta pesos que gastarán en elcertificado médico, mismos que en la actualidad es solicitado alos estudiantes en cada inicio escolar.
María del Carmen Cruz manifestócon asombro y preocupación que hasta este momento tan sólo deJulián tienen contemplado un gasto de poco más de tres mil pesos;sin embargo, la preocupación surge al tener en cuenta que estegasto tiene casi que ser redoblado debido a que tienen a otro hijo,Juan José, quien en la actualidad se encuentra cursando elpreescolar.
“Para Juan comocuota voluntaria nos querían pedir 400 pesos, pero dijimos que noporque en la primaria nos están pidiendo menos, y pues creemos quees mucho dinero como para el niño de kínder”,lamentó.