"La nueva realidad" traerá consigo un nuevo comportamiento en el consumo, ahora será importante valorar la mesura, coincidieron en señalar especialistas en salud mental.
Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la UAEM, sugirió que el consumo en la nueva normalidad se debe hacer de manera ordenada y paulatina.
“Pensemos que tenemos que regresar a nuestras compras, a nuestra vida cotidiana de manera ordenada, es un tema de civilidad, ¿qué tanto la gente es consciente de lo que ocurre actualmente?, vamos en ese sentido”.
Indicó que es importante la reactivación de la economía en apoyo a los pequeños y grandes negocios, porque no todos cuentan con plataformas digitales para efectuar esa actividad. No obstante, recalcó, habrá que hacerlo de manera mesurada porque todos somos responsables de comprar y de vender.
Actualmente, dijo, lo vemos en pequeños comercios que ha aplicado medidas de mitigación y cuidado, aunque también existen establecimientos en donde no lo aplican.
Por su parte, Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Hospital General No. 220 del IMSS “José Vicente Villada, estimó que tal vez el el consumo será moderado al principio.
Consideró que se dará prioridad a las compras por internet al generar mayor seguridad al no exponerse a un posible contagio del virus, al evitar el contacto con personas o con los estantes.
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Apuntó que el comercio electrónico ha sido una buena opción porque los productos llegan a domicilio, es menor riesgo a los consumidores.
No obstante, tal vez después de más de dos meses de estar en casa por la jornada de sana distancia, la gente buscará salir a las plazas y centros comerciales, pero no a comprar, es decir, "distraerse".