Claudia Maya Torres, licenciada en Pedagogía, indicó que a dos años de la alerta sanitaria por el Covid-19 la apertura de los planteles escolares, principalmente de primarias y secundarias, fue benéfico emocionalmente para los estudiantes.
Ante esto, indicó que aun cuando el regreso presencial no es obligatorio, muchas de las escuelas atienden a la mayoría de su matricula estudiantil en horarios escalonados y destinan un par de días para que los profesores lo hagan de manera virtual.
- Por si no lo viste | Más del 60% de alumnos del sistema básico del Edomex continúan en clases virtuales
Refirió que en algunas escuelas de una manera inteligente persuadieron a los padres de familia cuyos hijos tomaban las clases virtuales para hacerlos volver a las aulas. En varios planteles, los progenitores recibieron mensajes de los profesores para indicares que se suspendían las clases virtuales. El regreso no era obligatorio pero ya no habría clases a distancia y los niños que no fueran enviados únicamente recibirían los trabajos, sin asesoramiento.
“Ya era necesaria la apertura aunque sea gradual y con todas las medias sanitarias de las escuelas. Algunos de los niños y niñas se pusieron felices por el solo hecho de asistir. El estar mucho tiempo frente a una pantalla y a veces sin la supervisión parental causa ansiedad que ocasiona bloqueos y en definitiva, los estudiantes no aprenden si no se sienten bien”, expuso.
Aseguró que la mayoría de los niños ha aprendido luego de sufrir contagios y defunciones por la Covid-19 en su núcleo familiar, que el uso de un cubrebocas, del gel desinfectante y la sana distancia los mantiene a salvo. Mencionó que niños de entre tres y cinco años de edad o algunos que ya acuden a los jardines de niños, se están habituando al uso del cubrebocas y ya lo toleran un poco más.
La maestra Dolores Tejeda Villalón, coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec (MECC) y directora de la escuela primaria Benito Juárez que agrupa a 22 planteles escolares de kínder y primaria oficiales, indicó en entrevista telefónica que a dos años del inicio de la pandemia, la situación respecto al regreso a clase ha cambiado.
Mencionó que en agosto del 2021 de más de 5 mil niños que conforman la matrícula de las escuelas integradas a la MECC, el 99 por ciento de los padres dijeron no al regreso presencial, principalmente por el riesgo de contagio y la falta de recursos económicos.
Explicó que en la actualidad, en las escuelas del MECC, las cosas se han invertido ya que al principio de la pandemia mucha gente anteponía la carencia de un dispositivo electrónico, la falta de conectividad al internet y que ahora es a la inversa.
“Ahora que la gente tiene mucho mayor seguridad al interior de sus casas y a dos años de distancia del inicio de la alerta sanitaria, ya la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo que les permite conectarse. Ahora los padres de familia solicitan que las clases sean virtuales por que aunque sea través de una pantalla los niños pueden socializar con todo el grupo”, dijo.
La maestra refirió que muchas familias que por la pandemia perdieron familiares aún sienten temor de enviar a sus hijos de manera presencial; sin embargo detalló que la escuela que dirige cuenta con una matricula de casi mil alumnos en los dos turnos por lo que refirió que los maestros suben dos días a la semana para atender a los niños de manera presencial y tres días lo hacen de manera virtual.