Regulación de plataformas divide opinión entre conductores y repartidores de comida

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta posibilidad a fin de que se garanticen los derechos de los trabajadores, quienes actualmente no cuentan con prestaciones

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Entre las principales razones por las que los operadores deciden convertirse en conductor o repartidor de alguna plataforma destacan la flexibilidad y autonomía para decidir cuándo y dónde. | Cortesía / Uber

Mientras que algunos repartidores de comida y choferes de plataformas por aplicación están de acuerdo en ser regulados para que esas empresas transnacionales les garanticen sus derechos como trabajadores, entre ellos las prestaciones de ley, otros manifiestan la necesidad de analizar a profundidad la manera en que se llevaría a cabo dicha regulación.

El Sol de Toluca solicitó su opinión a conductores y repartidores ante la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró necesario regular a trabajadores de aplicaciones como las mencionadas en su conferencia matutina del 22 de agosto pasado.

Pedro Ramírez, habitante de Metepec y conductor de plataforma desde hace cinco años, aseguró que la medida es interesante, pues actualmente él no cuenta con seguridad social propia, sin embargo, antes de realizar alguna regulación, las autoridades deben hacer un análisis profundo sobre el contexto general de los trabajadores de éstas transnacionales.

Foto ilustrativa.

Hace como dos años ya había un debate sobre si regularizarnos o no, pienso que por un lado sería algo muy bueno, porque las plataformas nos va a reconocer nuestros derechos como trabajadores, pero por otro lado nos pueden quitar más impuestos de los que de por sí ya pagamos. Me atrevo a decir que la gran mayoría de los que trabajamos en plataforma lo hacemos para complementar nuestros ingresos, otros dependen de esto.

Yo creo que las autoridades deben analizar bien todo el contexto y pedir la opinión de los que estamos trabajando así, porque cualquier decisión que tomen nos van a ayudar o a perjudicar”, explicó Ramírez.

Taxis ilegales que circulan en el norte del Edomex, denuncian operadores | Foto / Venegas

Por su parte, Francisco Javier Morales, repartidor de estas aplicaciónes, expresó no estar de acuerdo con la posibilidad de ser regulados.

Yo estudio por las mañanas y trabajo por las tardes o las noches, ahora sí que me conecto conforme vaya teniendo posibilidad, y si nos regulan, seguramente tendremos que cumplir una jornada laboral de mínimo ocho horas y yo no tengo la posibilidad de hacer eso, por eso no trabajo en alguna otra cosa, porque como quiera aquí trabajo el tiempo que quiero, cuando quiero y donde quiero”, externó.

Esta modalidad de servicio comenzó a operar el año pasado en esta zona del estado de México y ha tenido un crecimiento importante. Foto: UBER

Morales expuso que, si bien es necesario el reconocimiento de los derechos laborales de los conductores de plataforma, también se necesita respetar su autonomía como trabajadores.

Para Jorge Armando González la regularización de los conductores de plataformas es necesaria, pues con ello quienes están en la incertidumbre laboral será un paso para darles garantías.

Yo no entiendo a mis compañeros conductores, muchos o la gran mayoría se queja, que nos pagan poco, que las plataformas se quedan con comisiones altas y gran parte de nuestra ganancia, que es injusto, pero cuando hablan de comenzar a regularizar son los primeros en oponerse, yo digo que sí nos regularicen, porque más que afectarnos nos va a beneficiar”, declaró González.

Estimaciones estadísticas

De acuerdo con el estudio de opinión sobre plataformas digitales en México publicado en 2023, presentado por Alianza In MX y realizado por la consultora Buendía & Márquez, el 95% de los conductores y repartidores valora mucho o algo la independencia y flexibilidad que se tiene para generar ganancias, contra un 28% que lo valora algo, 4 por ciento poco y 1% nada.

Foto: Mónica Zarco | El Sol de Toluca


Entre las principales razones por las que los operadores deciden convertirse en conductor o repartidor de alguna plataforma destacan la flexibilidad y autonomía para decidir cuándo y dónde conectarse y para generar ganancias complementarias (adicionales a las fuentes de ingresos que ya tienen).

Además, un 68% estimó que las plataformas digitales ofrecen beneficios a los socios conductores o repartidores, entre ellos una oportunidad de ganar dinero extra, el 71% consideró que ofrecen la oportunidad de definir horarios y lugares de actividad, y el 62% dijo que éstas actividades le permite generar ganancias cuando lo desean.

Piden a las autoridades agilizar la búsqueda del joven. Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

El estudio complementa con que 6 de cada 10 entrevistados son conductores o repartidores ocasionales, es decir, trabajan a través de la plataforma menos de 20 horas semanales, mientras que 3 de cada 10 son conductores o repartidores de medio tiempo (20 a 39 horas por semana) y sólo un 14% de los operadores y repartidores utilizaba las plataformas de tiempo completo.

Las estadísticas refieren que, hasta un 31% de los conductores dijeron estar muy satisfechos con las ganancias, contra un 45% que dijo estar algo satisfecho. El 13% mencionó neutral (ni satisfecho, ni insatisfecho), 8% dijo estar algo insatisfecho y 3% muy insatisfecho.

Foto especial

A lo anterior, el estudio de opinión reveló que del total de conductores y repartidores encuestados, un 70% no dejó su última ocupación para empezar a utilizar aplicaciones digitales, es decir, no renunció a otras fuentes de ingresos para dedicarse de tiempo completo a ésta modalidad de empleo.

Esa encuesta incluso preguntó a las personas entrevistadas sobre la regulación laboral. Como resultado se obtuvo que un 33% dejaría de utilizar la aplicación digital, mientras que un 24% buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible.

Únicamente el 3% buscaría otro trabajo tradicional de tiempo completo o de medio tiempo y, alrededor de 60% de los conductores y repartidores ya no usaría a las plataformas digitales para generar ingresos.